Legalizan captura de red criminal que facilitaba la salida de personas al exterior
La Fiscalía les imputó cargos por tráfico de migrantes, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir y uso de documento público falso.
Un juez de control de garantías en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, legalizó la captura de siete integrantes de una una red criminal conformada, entre otros, por funcionarios públicos que facilitaban la salida de personas al exterior.
El caso está relacionado con un operativo realizado este sábado por Unidades de policía judicial del CTI y Migración Colombia que permitió la captura de los supuestos integrantes de la banda delictiva, unos, en el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, y otros durante diligencias de allanamiento y registro realizadas en 10 sitios de la ciudad.
Según lo establecido, la estructura criminal de la que presuntamente hacían parte cinco oficiales y una supervisora de Migración Colombia, se dedicaba a prestar un portafolio de servicios ilegales, donde borraban antecedentes, falsificaban documentos y facilitaban la salida de viajeros sin efectuar control migratorio, para promover entre otras cosas el tráfico de migrantes y la evasión de la justicia por parte de personas con problemas legales.
Entre los detenidos están los dos líderes de la organización, un funcionario de Migración Colombia y un particular.
Por otra parte, en el proceso investigativo se determinó que presuntamente harían parte de esta organización, la funcionaria del CTI Carmen Sofía Carreño Daza y el oficial de la Policía Nacional Luis Enrique Rodríguez Torres, quienes fueron capturados el 29 de julio último en el Aeropuerto Eldorado cuando ingresaron al país más de un millón de dólares. Por esos hechos, ambos permanecen con medida de aseguramiento por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.