Breadcrumb node

Líder wayúu fue asesinado en un atentado sicarial en La Guajira

El alcalde de esta zona fronteriza no se ha pronunciado sobre este hecho delictivo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 26, 2023 - 10:00
La víctima era presidente de una empresa de transportes en la Alta Guajira.
La víctima era presidente de una empresa de transportes en la Alta Guajira.
Cortesía

Un atentado sicarial ocurrió en el municipio de Maicao, en La Guajira, que dejó a un líder indígena wayúu muerto y a un familiar herido, quien se recupera en una clínica de esta zona fronteriza.

El reconocido líder indígena wayúu Benito Segundo Castillo Gutiérrez, de 60 años de edad, fue la persona que falleció cuando recibió varios disparos de bala cuando este se encontraba reunido con su familia en su residencia en el barrio ‘Erika Beatriz’ en Maicao.

Puede leer: Emergencia social y económica en La Guajira podría caerse en la Corte Constitucional

Mientras, el familiar que resultó herido en el mismo atentado responde al nombre de José Trinidad Gonzáles Socorro, de 44 años de edad, quien se encuentra en la clínica Maicao donde se encuentra estable y a la espera de unos rayos X para determinar la gravedad de la herida producida por las balas.

El atentado ocurrió cuando estos se encontraban reunidos y llegaron dos hombres en una motocicleta. El parrillero se bajó, se acercó a la reja de la puerta y disparó en varias oportunidades dejándolo tendidos en el suelo.

Castillo Gutiérrez murió en el centro clínico debido a la gravedad de las heridas, puesto que tenía dos impactos de bala, uno en la tráquea y otro en el maxilofacial izquierdo sin orificio de salida.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que Benito Segundo Castillo Gutiérrez era un reconocido líder y fue presidente de la cooperativa ‘Ayatawacoop’. También era presidente de una empresa de transportes en la Alta Guajira.

Le puede interesar: Gobierno Nacional busca crear más de 36.000 empleos en La Guajira

Sumado a eso, la Defensoría del Pueblo emitió la Atención Temprana para el municipio de Maicao y para líderes y defensores de los Derechos Humanos, en la que se evidencia el riesgo al que se enfrentan desde diversos ámbitos o sectores del país.

Las autoridades municipales y gubernamentales no se han pronunciado ante este atentado. Sin embargo, líderes wayúu exigen que se inicien las investigaciones pertinentes para capturar a los responsables de este nuevo hecho de sangre ocurrido en La Guajira.

Fuente:
Sistema Integrado de Información