Lo que dijo el Colegio de Jueces y Fiscales sobre la reforma a la justicia
El Colegio de Jueces y Fiscales también está en desacuerdo con la modificación que el articulado hace a la elección de Registrador Nacional.
El Colegio de Jueces y Fiscales le hizo recomendaciones a la Corte Constitucional en el marco del estudio al articulado que reforma la justicia y que fue aprobado en el Congreso en junio del año pasado.
Para esa corporación no se debería modificar el proceso para escoger magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, como lo propone el articulado.
Actualmente los interesados pueden enviar su hoja de vida al Consejo Superior de la Judicatura que arma las listas y permite a la ciudadanía realizar observaciones sobre los candidatos y de ahí se escoge al mejor. Con la reforma a la justicia que aprobó el Congreso, eso desaparece. Para Colegio de Jueces y Fiscales sería revivir una puerta giratoria conocida como el ‘yo te elijo tu me elijes’
“Eso se superó con la finalidad de evitar la politización de la justicia y lograr una justicia independiente, sin que el nuevo candidato tenga una afinidad ideológica con los demás magistrados”, dice la Corporación.
Lea: Cinco integrantes de la Primera Línea irán a prisión por concierto para delinquir
Además, el Colegio de Jueces y Fiscales propone que “el trámite realizado por el Consejo Superior de Judicatura no debería eliminarse sino ampliarse y regularse mediante la incorporación de un concurso de méritos que permita a todos los interesados en igualdad de condiciones integrar la lista de elegibles”.
Sobre la elección del Fiscal General que actualmente se hace mediante una terna enviada por el Presidente de la República a la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Jueces y Fiscales dice que la lista de elegibles debería salir de una “convocatoria pública e incluso mediante concurso de méritos” realizada la Corte Suprema de Justicia y no por el jefe de Gobierno Nacional.
“Resulta indispensable que el Fiscal tenga especialización en ciencias penales o afines y la experiencia se circunscriba a ese mismo conocimiento jurídico. Es totalmente inconveniente que se permita acreditar experiencia en otras áreas como se propone en el proyecto”, dice la corporación.
Lea: Alias Calvin Clain, ficha clave del Clan del Golfo en Chocó, fue capturado
El Colegio de Jueces y Fiscales también está en desacuerdo con la modificación que el articulado hace a la elección de Registrador Nacional pues propone eliminar la experiencia profesional en materias jurídicas para admitir dicha experiencia en otras áreas.
Lo que propone el Colegio es que esa experiencia sea mayor a los 10 años que propone la norma. Lo mismo sucede con los requisitos para la elección de Procurador y Defensor.
Entre otras cosas, la reforma a la justicia aumenta el presupuesto del poder judicial en alrededor de 3 billones de pesos adicionales, dejando a la rama con recursos anuales de cerca de 8 billones de pesos, lo que permitiría contratar más jueces y funcionarios.
La reforma también introduce un componente digital para que la ciudadanía pueda acceder a la administración de justicia a través de medios electrónicos.