Breadcrumb node

Los procesos que quedarían congelados en la Corte Constitucional por una recusación

La recusación busca que todos los integrantes de esa alta corporación se declaren impedidos para actuar en varios procesos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 5, 2021 - 10:40
Corte Constitucional
Corte Constitucional
Colprensa

Una recusación interpuesta contra todos los magistrados de la Corte Constitucional podría dilatar varias decisiones que debe tomar ese alto tribunal en los próximos días.

La recusación busca que todos los integrantes de esa alta corporación se declaren impedidos para actuar en varios procesos que estarían a punto de salir, como lo son el del Código Electoral y la ley de ‘borrón y cuenta nueva’ en las centrales de riesgo, así como otras iniciativas relacionadas con el aborto, con la eutanasia, entre otros.

Según los argumentos presentados en esta solicitud, el magistrado Alberto Rojas Ríos no puede seguir actuando en las decisiones que se tomen dentro de estos y otros más de 60 casos porque, a juicio de quienes interpusieron la recusación, el funcionario ya terminó su periodo en ese alto tribunal.

“El exmagistrado Alberto Rojas Ríos inició su período en mayo de 2013, pero en la actualidad continúa ejerciendo como togado y participando en las deliberaciones, cuando su período ya finalizó el pasado mes de mayo (2021)”, indica la recusación.

Sin embargo, fuentes de la misma Corte Constitucional han dicho que este tema ya fue resuelto por el Consejo de Estado, diciendo que el periodo del magistrado Rojas debía terminar en febrero de 2022, teniendo en cuenta que luego de ser elegido, estuvo suspendido por varios meses en el ejercicio de su cargo.

El tema despertó preocupación en algunos sectores políticos del país, que advierten que podría tratarse de una maniobra para frenar las decisiones que debe tomar pronto la Corte Constitucional.

El representante a la Cámara César Lorduy indicó que “cuatro personas que se autodenominan víctimas de las inhabilidades que consagra la Comisión Americana de Derechos Humanos, han presentado una recusación contra todos los magistrados de la Corte Constitucional y el argumento central es que de esas decisiones que tome la Corte debe apartarse el magistrado Alberto Rojas”.

“Consecuencia de esa recusación, los magistrados deben abstenerse de tomar una decisión y seguramente deberán nombrar unos conjueces habida cuenta de que la recusación opera contra todos ellos, así sea procedente o no sea procedente, el paso inicial es suspender los términos y abstenerse de tomar una decisión hasta que los conjueces puedan resolver la recusación”, añadió.

El efecto práctico de ello es que todos los procesos que estaban previstos para ser abordados en la sala plena de la Corte Constitucional, deberían quedar suspendidos hasta tanto se designen conjueces y se resuelva la recusación.

“Dentro de esos casos importantes quedan congelados es el proyecto de ley estatutaria llamado como ‘borrón y cuenta nueva’ y otro proyecto que queda congelado es el Código Electoral, cuando prácticamente estamos muy cerca de que inicien las programaciones para que esas elecciones se puedan revisar por parte de la Registraduría”, indicó.

Para el legislador, este recurso fue presentado es “absurdo” y es un “horror”, por lo que espera que de forma rápida se designen los conjueces que deben destrabar el estudio de los procesos en la Corte Constitucional.

La sala plena de la Corte Constitucional  se encuentra estudiando la recusación presentada en contra de sus integrantes y se espera que en el transcurso de las próximas horas tomen una decisión al respecto.

Esta es la recusación:

Fuente:
Sistema Integrado de Información