Los tres magistrados que ordenaron arresto domiciliario a Duque serían investigados por prevaricato
El presidente Duque, señaló que -cómo lo había indicado- "cuando hay prevaricato se tiene que denunciar; cuando se rompe un fuero".
Ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, la Presidencia de la República presentó una queja disciplinaria en contra de los tres magistrados de la Sala Quinta de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, quienes ordenaron al presidente Iván Duque arresto domiciliario y una multa de 15 salarios mínimos, por un supuesto incumplimiento en la protección del Parque Nacional Los Nevados.
La queja, pretende sancionar a los magistrados Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes Martínez y Amparo Emilia Peña Mejía del Tribunal Superior de Ibagué, "por incurrir en falta gravísima establecida en el artículo 53 numeral 2 de la Ley 1259 de 2019".
Lea también: Duque solicita que investiguen a juez que ordenó prisión domiciliaria en su contra
En ese sentido, el presidente Duque, señaló que -cómo lo había indicado- "cuando hay prevaricato se tiene que denunciar; cuando se rompe un fuero, se tiene que denunciar", confirmando que la queja ya fue radicada.
Entre las pruebas presentadas por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, está el fallo de tutela de primera instancia proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué, el fallo de segunda instancia proferido por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia y la decisión del incidente de desacato proferida por la Sala Quinta de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Ibagué.
Le puede interesar: Iván Duque responde a fallo que ordena su arresto
En el documento, que ya está en manos de la Comisión, la Secretaría Jurídica de la Presidencia pide que, en caso que así lo requieran los disciplinados, los magistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué, rindan versión libre con la intención de conocer por qué no respetaron el fuero Constitucional que tiene el Presidente de la República.
Ahora será la máxima autoridad del sistema disciplinario de la Rama Judicial la que decida si procede o no la queja presentada.