Luis Alfredo Ramos calificó como "infame" fallo que lo condenó por 'parapolítica'

El exgobernador de Antioquia fue condenado a siete años y nueve meses de prisión por vínculos con grupos paramilitares.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos aseguró que impugnará el fallo emitido este viernes y por medio del cual se le condenó a siete años y once meses de prisión por sus vínculos políticos con grupos paramilitares.

Lea además: Luis Alfredo Ramos, con su alianza con grupos paramilitares, “facilitó la comisión de los más graves crímenes”

Ramos, quien ya fue notificado del fallo de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, asegura que demostrará su inocencia, advirtiendo que se le vulneró abiertamente su derecho a la defensa durante el juicio.

En este sentido consideró que el magistrado ponente Ariel Augusto Torres "se declaró impedido para continuar con mi caso manifestando su evidente animadversión y ausencia de imparcialidad".

Le puede interesar: Correo que sería clave en proceso contra Sergio Fajardo en la Corte

En el video publicado en su cuenta de Twitter, el exmandatario departamental aseguró que en el juicio que se le adelantó la Procuraduría General pidió su absolución por falta de elementos materiales de prueba.

"Soy inocente, he sido víctima de falsos testigos cuyas declaraciones han dado lugar a un fallo de primera instancia que me afecta a mí y a mi familia", indicó Ramos.

Resaltó el salvamento de voto del magistrado Jorge Emilio Caldas Vera en el que se pidió su absolución asegurando que la condena se debe emitir basado en "pruebas" y no por lo que representa el procesado.

Lea además: Corte Constitucional prorrogó por nueve meses más la Comisión de la Verdad

"Mi carrera política y mi vida profesional de 40 años al servicio del país no serán mancillados por este arbitrario fallo, promovido por oscuros intereses políticos", aclaró.

Ramos, quien estuvo tres años y tres meses en la cárcel, aseguró que continuará con su batalla judicial hasta el último día de su vida para demostrar que es inocente.

El exgobernador de Antioquia fue sentenciado por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales. En este caso se advierte que entre 2001 y 2007 pactó alianzas para recibir el apoyo de los Bloques Catatumbo y Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para sus campañas al Senado y la Gobernación.

Tras recibir financiación de los paramilitares, Ramos se habría comprometido a ayudarlos y concretar su proyecto político en Antioquia.


Temas relacionados

Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero