Magistrado se aparta del caso contra juez investigada por liberar integrantes de 'Primera Línea'
La Corte Suprema aceptó el impedimento del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.
La Corte Suprema de Justicia aceptó el impedimento del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Hermens Darío Lara para participar en el proceso contra la juez Lilyan Johana Bastidas, quien es investigada por liberar a dos personas integrantes de la Primera Línea.
El magistrado expresó su voluntad de apartarse del caso, debido a que, como presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, emitió opiniones en medios de comunicación sobre el caso de la juez investigada.
Según resalta la corte, el magistrado Lara presentó un comunicado a la opinión pública relativo a la expedición de la Ley 2272 de 2022, en el que se exigió respeto por la autonomía judicial y se expresó “preocupación” por la denuncia penal realizada por la Procuraduría en contra la juez.
Más noticias: Petro y su mensaje sobre ley de paz total: "Jóvenes de Primera Línea son las víctimas"
“Insistimos en el respeto a las providencias judiciales y en el caso particular, con la decisión adoptada por la Coordinadora del Centro de Servicios referido, frente a la cual, el 28 y 29 de diciembre del 2022, tanto medios de comunicación como a través de un comunicado al público en general, expuso los argumentos que respaldan su decisión”, cita la decisión.
Frente a estas palabras, la Sala Penal consideró que se trató de un pronunciamiento en el que se hizo referencia directa al caso puntual, por lo que dejó ver las opiniones sobre la situación de la juez Bastidas.
Lea además: Gustavo Bolívar se comprometió a no hacerle modificaciones a la primera línea del Metro de Bogotá
“Las opiniones previas del aludido servidor judicial constituyen una actividad trascendente, toda vez que allí exteriorizó el criterio que tiene acerca del caso a examinar”, explica la corte.
Finalmente, definen que el impedimento del magistrado Lara tiene suficientes fundamentos, por lo que aceptaron y apartaron al funcionario del caso en concreto.
“Declarar fundado el impedimento formulado por el doctor HERMENS DARÍO LARAvACUÑA (sic) y, en consecuencia, se dispondrá separarlo del conocimiento de la actuación penal que se adelanta contra Lilyan Johana Bastidas Huertas”, concluyó la sala.
Queda pendiente entonces que el Tribunal Superior de Bogotá resuelva la solicitud de preclusión hecha por la Fiscalía sobre el caso de la juez Lilyan Johana Bastidas.