María Isabel Urrutia, a imputación de cargos
La exministra María Isabel Urrutia irá a imputación por celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos a María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, por celebración de contratos.
El ente de control presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá una solicitud para que se le imputen cargos a la exministra “como posible responsable de varias conductas delictivas en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos”.
Le puede interesar: Fiscalía acusó formalmente a Andrés Escobar por disparar contra civiles
Es importante recordar que cuando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, les pidió la renuncia protocolaria a sus ministros, María Isabel Urrutia ordenó realizar de mantera anticipada 106 contratos de prestación de servicios.
La Fiscalía General de la Nación indicó que Urrutia ordenó la terminación de estos contratos de manera subjetiva y selectiva, después que el presidente Petro le pidiera la renuncia el 28 de febrero de 2023.
"En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023", indicó el ente de control.
Lea también: La condena más larga por maltrato animal en Colombia: aterrador caso
Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que los contratos se celebraron con aparente desconocimiento de las normas de contratación pública.