Breadcrumb node

Masacre del Alto del Remanso: audiencia contra responsables se pospone nuevamente

Audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra militares implicados en masacre en Putumayo se aplaza nuevamente.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 17, 2024 - 17:38
Grupo de militares colombianos
Entre los implicados está un Coronel, un Capitán, cuatro suboficiales y 18 soldados.
Colprensa

RCN Radio conoció que la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de los 25 militares, que serían los responsables de la masacre de 11 civiles en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo en Putumayo, se aplazó nuevamente por solicitud de la defensa del teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista. 

El representante del Coronel, destacó que su defendido tenía una operación vital para su salud y a la hora de la diligencia el implicado no había salido del procedimiento. 

"Por lo institucional respecto a que el señor Néstor Andrés Cadena como se conocía desde el día de ayer tenía una cirugía, efectivamente él entró a procedimiento y pues no se tiene conocimiento en qué condiciones de salud (...) el día de hoy al señor Néstor le imposibilitaría asistir a la presente audiencia. Sabemos muy bien que en la formulación de imputación es necesario e indispensable que los señores indiciados estén en el desarrollo de esta imputación, el día de ayer se tuvo que suspender la audiencia en consideración a las objeciones que habían presentado los defensores de unas aclaraciones que habían realizado algunos de los representantes de las víctimas es así como entonces está pendiente el pronunciamiento del despacho", fue lo que ordenó la juez.

Le puede interesar: Masacre Alto del Remanso: 25 militares deben asistir a audiencias de imputación de cargos en junio

Por lo anterior, el despacho consideró pertinente reanudar la audiencia para el día de mañana, jueves 18 de julio, a partir de las nueve de la mañana, con el compromiso de que el abogado Pedro Páez entregue  información respecto a la asistencia del coronel Néstor Andrés Cadena.

Entre los implicados está un Coronel, un Capitán, cuatro suboficiales y 18 soldados.

Cabe recordar que, dicha operación se realizó el 28 de marzo de 2022 y tenía como finalidad darle de baja o capturar a alias Bruno, un delincuente que tenía injerencia en esa zona del Putumayo.

Sin embargo, los uniformados que llegaron al lugar en el que se adelantaba un bazar comunitario supuestamente empezaron a disparar indiscriminadamente contra toda la población, hecho que dejó a más de 10 personas muertas.

Le puede interesar: Corte Constitucional remite caso de masacre Alto Remanso a justicia ordinaria

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario para todos los implicados y les imputará los delitos de homicidio en persona protegida y homicidio en persona protegida en modalidad de tentativa. 

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al brigadier general Walther Adrián Giraldo Jiménez y otros oficiales del Ejército Nacional de Colombia, al parecer por hallar presuntas irregularidades en este operativo.  

Además, el Ministerio Público indaga si los uniformados alteraron la escena del crimen e investigará el material de guerra que se agregó de forma posterior, como armas y chalecos y el traslado de varios de los cuerpos de las víctimas. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información