Máximo articulador de extorsiones de las disidencias de las Farc fue enviado a la cárcel
Según la Fiscalía exigía desde 5 millones de pesos como extorsión a sus víctimas.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Miller Ortiz Rivas, alias ‘Miller o Esteban’, quien sería el máximo cabecilla de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc.
Según las investigaciones hay abundantes pruebas que responsabilizan al capturado de ser el mayor promotor de extorsiones en los departamentos del Tolima y el Huila.
“Varias comunicaciones conocidas dan cuenta de que exigía desde cinco millones de pesos a comerciantes, transportadores, caficultores, ganaderos y pobladores para permitirles ejercer alguna actividad económica”, indicó el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo.
Le puede interesar: Proyecto que prohibía el aborto “en cualquier circunstancia" se hundió en Cámara
De acuerdo con los investigadores alias ‘Esteban’ entregaba recibos o ‘paz y salvo’ a las personas que accedían a sus pretensiones; mientras que ordenaba ataques armados contra las víctimas que se negaban a pagar.
Así mismo, se estableció que el capturado presionó a dos agricultores, padre e hijo, para que se vincularan al grupo armado, ejercieran actividades de vigilancia y alertaran sobre los movimientos de la fuerza pública en la región.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Ortiz Rivas los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas; y constreñimiento ilegal por parte de miembros de grupos delictivos.
Al ser interrogado por el juez a cargo del proceso alias ‘Esteban’ no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Alias ‘Esteban’ fue capturado en una acción conjunta del CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Policía Nacional en una casa de familia de la vereda El Horizonte, en Neiva (Huila), a donde había llegado para intentar evadir las operaciones en su contra, luego del ofrecimiento de hasta $100’000.000 que hicieron las autoridades de la región por información que permitiera ubicarlo.
Durante los operativos los funcionarios del CTI incautaron dos pistolas marca Prietto Beretta, 48 cartuchos y 2 proveedores calibre 9mm, 4 teléfonos celulares y más de 10’400.000 pesos en efectivo.
Los fiscales indicaron que alias ‘Esteban’, era el máximo cabecilla y fundador de la estructura disidente de las Farc conocida como ‘Adán Izquierdo’, que tiene injerencia en Ibagué, Cajamarca, Anzoátegui, Santa Isabel, Líbano y Murillo (Tolima).
También se determinó que en febrero de 2020, al parecer, se trasladó a Cauca para buscar apoyo financiero, logístico y armado del grupo armado residual ‘Dagoberto Ramos’.
Lea también: Musa Besaile ofrecería nuevas informaciones sobre el cartel de la toga
A comienzos de 2020 se advierte que había regresado al Tolima y tras la captura de alias Carlos, asumió la comandancia del denominado frente ‘Ismael Ruiz’.