Medidas de seguridad para la llegada de Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso estaría una celda unipersonal con cámaras de vigilancia y controles de seguridad las 24 horas del día.
Los directivos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- junto a otras entidades encargadas se reunieron para ultimar detalles del protocolo de seguridad que se adoptará ante la llegada del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, y su traslado aéreo a la cárcel de máxima seguridad La Picota en Bogotá.
Según conoció La FM, entre los protocolos de seguridad para la llegada del exjefe paramilitar este será recluirlo en el pabellón de extraditables, el cual es uno de los más seguros en la cárcel La Picota, ahí será resguardado por un grupo especial de dragoneantes del Inpec junto a funcionarios de vigilancia que fueron capacitados por la Embajada de Estados Unidos.
Por protocolo, los funcionarios asignados a este pabellón son requeridos constantemente a pruebas de polígrafo entre otras medidas para lograr velar por la seguridad y hacerle frente a la corrupción.
Le puede interesar: Caso de Salvatore Mancuso: Lista la audiencia en la que se definirá libertad
Salvatore Mancuso estaría una celda unipersonal con cámaras de vigilancia y controles de seguridad las 24 horas del día.
Cabe recordar que en este pabellón estuvo recluido el exjefe guerrillero Jesús Santrich, Álvaro Córdoba hermano de la fallecida exsenadora Piedad Córdoba, el narcotraficante ecuatoriano alias el "Gato Farfán" entre otros delincuentes requeridos por autoridades en el extranjero.
Según Justicia y Paz, Salvatore Mancuso tendrá que responder por más de 42 mil hechos criminales y hay registradas tres sentencias condenatorias, dos de ellas proferidas por la Sala de Justicia y Paz de Bogotá y una por Barranquilla.
Le puede interesar: Mancuso es citado por la Fiscalía en caso del crimen de exdecano de la Universidad de Magdalena
Adicionalmente, el exjefe tiene otros tres procesos que están en curso ante las salas de conocimiento y 14 procesos en proceso de imputación.
Todos esos procesos están relacionados con los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia basada en género y reclutamiento ilícito.