MinDefensa, en desacuerdo con fallo que ordena suspender erradicación de cultivos en el Cauca
Frente al fallo, el Ministro de Defensa pidió hacer varias consideraciones.
En fallo de segunda instancia el Tribunal Contencioso Administrativo del departamento del Cauca entregó la orden al Ejército Nacional y a la Agencia de Renovación del Territorio, de detener de manera inmediata las acciones y operativos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos en municipios como Cajibío, Caloto, y Piamonte.
Ante la confirmación de esta decisión, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que su despacho respeta la decisión emitida el 18 de agosto de este año, "así como también, la independencia de los Jueces de la República y del poder judicial, en el marco de la Constitución y la ley".
También puede leer: ¿Por qué Corte Suprema debe mantener competencia en caso Uribe? Iván Cepeda responde
Sin embargo, el Ministro destacó que es importante hacer ante la opinión pública varias consideraciones, "respecto a la misión constitucional de la Fuerza Pública y la estrategia del Gobierno Nacional contra el problema mundial de las drogas ilícitas, que representa la mayor amenaza para la estabilidad y la seguridad del país".
Según el funcionario, y de conformidad con lo establecido en el artículo 375 del Código Penal, cultivar, conservar o financiar cultivos ilícitos constituye un delito en Colombia.
"El narcotráfico es el principal combustible de la criminalidad y la violencia en los territorios. La tasa de homicidios en los enclaves productivos de cultivos ilícitos es de más del doble del promedio nacional", indicó el ministro Trujillo.
En relación a este tema, el senador Gustavo Bolívar, quien participó en la instauración del recurso legal que hoy suspende esas erradicaciones destacó en su cuenta de twitter: "Tribunal del Cauca, en tutela que coadyuvamos, ordena detener erradicación forzada en tres municipios y pide continuar con la sustitución voluntaria. Gran paso para detener el baño de sangre. Gobierno debe cumplir el Acuerdo de paz: Fortalecer PNIS, menos bala".
A propósito de ese programa de sustitución de cultivos PNIS, el Ministerio destacó que de acuerdo con el Decreto Ley 896 de 2017, "se ha adelantado con aquellas familias y comunidades en los tiempos establecidos y en los términos que esta norma y el acuerdo final determinan; es decir, sobre cultivos sembrados antes del 10 de julio de 2016".
Lea además: General (r) que entregó contratos a cambio de televisión satelital se expone a dura condena
En ese sentido, el Ministerio de Defensa resaltó en un comunicado que los cultivos ilícitos, "son responsables de gran parte de la deforestación del país y de la contaminación de fuentes hídricas. Más de 700 litros de insumos químicos son arrojados al medioambiente para la producción de tan sólo un kilogramo de cocaína".
Hay que destacar que la política integral contra las drogas ilícitas “Ruta Futuro”, adoptada por el Consejo Nacional de Estupefacientes, máxima autoridad en Colombia en materia de lucha contra las drogas ilícitas, da un mandato claro para la utilización de todas las herramientas disponibles por el Estado para la eliminación de los cultivos ilícitos. Siendo este, otro de los argumentos entregados por el Ministerio de Defensa ante la decisión del Tribunal.