MinHacienda pide practicar entrevistas para desvirtuar señalamientos de Olmedo López
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pide a la Fiscalía pruebas para demostrar su inocencia en caso de corrupción en Gestión del Riesgo.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidió a la Fiscalía General que se practiquen una serie de entrevistas y otras pruebas para demostrar que no hay méritos para investigarlo por el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.
La solicitud fue realizada por su abogado Javier Torres, quien elevó un memorial ante la Fiscalía con el fin de se avancen en estas labores judiciales, una vez se cumpla la audiencia prevista para este 25 de julio en la que se le imputarán cargos y pedirá enviar a enviar a prisión a Olmedo López, Sneyder Pinilla y al contratista Luis Eduardo López.
“Le hemos pedido a la Fiscalía que en lo posible recaude un material probatorio y algunas entrevistas específicas en el Ministerio de Hacienda, para verificar que no hay mérito contra el ministro Ricardo Bonilla”, dijo el abogado Torres.
Más noticias: Olmedo López pide protección a la Fiscalía tras recibir amenazas: teme por su vida
Así mismo, sostuvo: “Esto sucederá después de las audiencias del 25 de julio próximo. La Fiscalía podrá comprobar que todas las reuniones, seguimientos, e interés por los recursos públicos de los proyectos de Cotorra, Saravena y el Salado, se hicieron como parte de funciones legales y no como una maniobra ilegal”, indicó.
De igual forma, señaló que el ministro Bonilla siempre ha actuado acorde a la ley y prueba de ello, es que los dineros públicos relacionados con los tres proyectos en mención ya estaban aprobados y en trámite desde el año 2021.
“El ministro y su despacho se limitaron a verificar que se cumpliera el proceso legal vigente en beneficio de las comunidades y no en beneficio propio”, agregó.
“Las fronteras entre la gobernabilidad legítima y el cuestionado clientelismo deben ser definidas y discutidas en el país, para que se separen los delitos y los delincuentes, de las funciones y los funcionarios públicos honestos”, puntualizó el abogado Torres.
En el marco de esta investigación Olmedo López planteó a la justicia que supuestamente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, era el que daba las órdenes sobre la repartición de contratos que beneficiaban a los congresistas, para lograr la aprobación de las reformas del Gobierno.
Lea también: Pacto Histórico estructurará plan de prevención para prevenir escándalos como el de la UNGRD
También se conocieron en su momento mensajes de WhatsApp del exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, con los que supuestamente se evidenciaría que el ministro Bonilla coordinaba la entrega de tres contratos por 92.000 millones de pesos que pretendían beneficiar a seis congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional.