MinJusticia no se opondría a posible retiro de artículo de rebajas de penas
Ministra de Justicia defiende reforma a la justicia y no se opone a posible retiro de artículo de rebajas de penas a delitos contra menores.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, volvió a defender la reforma a la justicia que iniciará su trámite en el Congreso, pero afirmó que no se opondría con el posible retiro del artículo que establece rebajas de penas a los delitos contra los menores de edad.
La ministra aseguró que no tendría ningún inconveniente ante esa decisión, pero explicó que, en todo caso, se ha entendido que hay intención de beneficiar a los violadores y asesinos de niño, pero reafirmó que el objetivo es lograr una pena contra estos delitos.
Más noticias: Procuraduría pide que se retiren las rebajas a violadores de niños
“No tendría ningún inconveniente. En ese contexto yo creo que es importante entender que hay gente que a raíz de muchas cosas piensa equivocadamente que se está favoreciendo la situación cuando lo que se quiere es imponer una pena”, dice la ministra.
La ministra también resaltó que hay varios sectores que han entendido la explicación del verdadero sentido de la propuesta que consiste en no beneficiar la impunidad, pero afirmó que son delitos que tienen penas muy altas.
Lea además: Reforma a la justicia: definirán si se eliminan artículo de rebaja penas para abusadores a menores
“Yo creo que la gente ha entendido la explicación del proyecto desde el punto de vista de la ambición que haya sanción real, no que haya impunidad. Son delitos que tienen penas altas, esto nunca se ha dicho, ni que tengan rebajas máximas ni que vaya a no imponerse la pena al contrario”, añadió Buitrago.
La ministra además criticó la situación de la sociedad actual, pues afirmó que es un tema que debe revisarse debido a que se han incrementado los casos de violencia contra los menores de edad.
“El tema de abuso sexual, de prostitución de niños, de pedofilia, de muerte a manos de sus padres y lesiones, lo que nos pone a pensar también es en una sociedad que se está volviendo muy violenta con sus propios niños, niñas y adolescentes”, concluyó la ministra.
El proyecto espera a que se resuelva la discusión con respecto al polémico para iniciar el tránsito de esta propuesta en el Congreso de la República.