MinJusticia pide a la Corte Constitucional declarar exequible la JEP
El Gobierno Nacional aseguró que el trámite de la reforma de la Justicia Especial para la Paz estuvo apegado a la ley y no se incurrió en una posible sustitución de la Constitución.
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, pidió a los magistrados del alto tribunal darle vía libre a la norma que tiene como único objetivo la reparación de las víctimas y la construcción de una paz estable y duradera.
“Se equivocan los que dicen que la JEP está hecha para otorgar beneficios a los guerrilleros de las Farc”, indicó Gil en su intervención.
“El acto legislativo pone en su centro la satisfacción de los derechos de las víctimas e implementa la fórmula de justicia transicional que fue acordada entre el Gobierno y las Farc y que fue refrendada por el Congreso”, añadió.
Dijo además que toda la reforma se ajusta a los principios constitucionales y se establecen los mínimos en materia de justicia.
“El Legislador no sustituyó ningún pilar fundamental de la Constitución colombiana”, finalizó el funcionario del Gobierno.