Minjusticia propone que Estado asuma pago de cuotas alimentarias
Señaló que cada interno le cuesta al Estado más de 2 millones de pesos.
El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, propuso que el Estado asuma el pago de la asistencia alimentaria de los menores de edad, como mecanismo para descongestionar las cárceles en Colombia.
Lea además: MinSalud autoriza recolección de firmas para revocatorias
Señaló que el costo que asumiría el Estado sería muchísimo menor en comparación con lo que mensualmente representan los condenados por inasistencia alimentaria.
“Es una vergüenza que tengamos tantos condenados por inasistencia alimentaria (...), cada interno nos cuesta 2 millones 400 mil pesos, yo pensaría que al Estado le saldría más barato, dándoles entre 600 y 700 mil pesos a la madre del menor y no tener un problema de hacinamiento que nos cuesta tanto dinero (…)”, dijo.
Explicó que es muy alta la cifra de personas privadas de la libertad por incumplir con los pagos correspondientes a sus hijos menores de edad o que están cursando estudios de educación superior.
Ruiz Orejuela agregó que, lo que actualmente asume el Estado por quienes están en las cárceles por este delito, es tres veces más que lo que un juez impone en algunas circunstancias.
Dijo también que la situación carcelaria que atraviesa el país es complicada por el hacinamiento que, aunque se ha reducido en el último año, sigue generando vulneración de los derechos humanos de quienes se encuentran allí recluidos.
Vea también: Hunden reforma que prohibía la minería en los páramos del país
Agregó que es muy grave lo que está pasando en las Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de Policía.
“Es una vergüenza para el país que hayan 200 internos en una URI o en una estación de Policía, para entrar al baño”, dijo el Ministro.
Recordó además que recién llegó al cargo, encontró que los alimentos que consumían los reclusos en la URI de Puente Aranda estaban en descomposición.
Al mismo tiempo, anunció que en los próximos días se expedirá el decreto por medio del cual se implementan las manillas electrónicas para que los privados de la libertad que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, puedan obtener el beneficio de la detención domiciliaria.
El ministro de Justicia se pronunció en el marco del Foro de Asocapitales en el que participaron los alcaldes del país.