Muerte del coronel Óscar Dávila: la prueba reina que probaría el suicidio
La Fiscalía reveló que existe el material probatorio suficiente para determinar que la muerte del coronel Dávila se habría tratado de un suicidio. ¿Qué se sabe?
Los resultados de la necropsia realizada al cadáver del coronel Óscar Dávila dejaron varios datos relevantes que permitirán esclarecer el suicidio del coordinador de Protección Anticipada de la Presidencia, el cual se dio en medio de las investigaciones que hacen las autoridades al escándalo de las chuzadas y polígrafo.
Le puede interesar: Gustavo Petro habla del suicidio del coronel Óscar Dávila
"Para la Fiscalía, es claro que los resultados de la necropsia son positivos para suicidio (...) Para la Fiscalía, este caso está resuelto y los fiscales a cargo de este caso seguramente cerrarán el caso", explicó la vicefiscal Martha Mancera en rueda de prensa.
A pesar del dictamen, son muchas las dudas que siguen sin resolver alrededor del caso. En cuanto al suicidio, hubo varias pruebas contundentes que compartió la Fiscalía que evidencian la situación.
La prueba reina
La Fiscalía presentó una corta grabación la cual fue clave dado que se evidencian los últimos momentos con vida del coronel Dávila.
A la 18:16 del 9 de junio, la camioneta del coronel llega un parque cerca de su casa en el barrio Nicolás de Federmán.
Es en ese momento que Dávila le pide al conductor que le compre algo de tomar en una tienda. A los pocos segundos el conductor se bajó del vehículo y cruzó la calle para entrar a la tienda.
En la cámara de este local se ve que el conductor entre habla con la persona que atiende, quien le da una botella de vidrio. El conductor paga, cuenta las vueltas y sale de la tienda. Esto demoró menos de un minuto.
Le puede interesar: Conclusiones de la Fiscalía en muerte del Coronel Dávila
De acuerdo con la Fiscalía, a las 18:18 el conductor vuelve a la camioneta nuevamente. “No cierra la puerta. El coronel, ya con el arma en la mano, se despide de su conductor y de manera inmediata se dispara en la cabeza”.
¿Inducido al suicidio?
La Fiscalía confirmó que, atendiendo una solicitud, se investigará si hubo inducción al suicidio. "Nosotros ya recibimos la solicitud de iniciar la investigación. Empezaremos por línea de tiempo y recuerden que la línea de tiempo tengo que empezarla a generar desde el minuto en que toma la decisión hacia atrás. Muy seguramente, tendremos que empezar a verificar cuáles fueron las conversaciones, entonces, que generaron que se tomara la decisión", explicó la vicefiscal.
Mancera precisó que "la inducción de suicidio, en el derecho penal, debe ser dolosa", y para que haya dolo, debe ser una conducta que se hace constantemente "para que él tome la decisión o se le siembre en su mente el tomar la decisión del suicido".
Le puede interesar: Caso coronel Dávila: Inducir al suicidio no sería un delito, aseguran las altas cortes
"Y uno diría: a las pocas horas, ¿quiénes estuvieron en contacto con él? Eso lo haremos, obviamente, cuando empecemos a hacer las actividades investigativas de inducción al suicidio", añadió la vicefiscal.
Así las cosas, se revisará lo que hizo "durante todo el día" que murió: "Con quién hizo contacto y de qué hablaron. Por supuesto que entraremos a revisar, entonces, las conversaciones que se pudieron haber generado durante todo el día con el equipo de defensa".