Nicolás Petro y Day Vásquez se salvarían de ir a la cárcel
Expertos dicen que Nicolás Petro podría enfrentar una condena de hasta 30 años de prisión. ¿Qué se sabe?
Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, ya fue acusado formalmente por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y durante la audiencia de imputación de cargos anunció que colaborará con la justicia.
"Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración con la justicia donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino", dijo Petro Burgos al anunciar su colaboración.
Le puede interesar: Nicolás Petro colaborará con la justicia: a quiénes delatará
El anuncio fue sorpresivo para muchos ya que el propio Nicolás Petro no aceptó los cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por los que podría pagar una pena de entre 10 y 30 años de cárcel.
Ahora se espera que Nicolás Petro rinda su interrogatorio ante la fiscal Mario Burgos y el jueves se decidirá si es enviado a la cárcel, se pide medida de aseguramiento domiciliaria, o una especial.
Según reveló CM&, la colaboración de Nicolás Petro empezará con dirigentes y coordinadores políticos de la costa y buscaría un principio de oportunidad con la Fiscalía, el cual tiene que ser avalado por el fiscal Francisco Barbosa, dependiendo la información que aporte
En cuanto a Day Vásquez, la Fiscalía no pediría su detención en centro carcelario a pesar de lavado de activos y por robo de información personal.
¿Campaña Petro Presidente terminará salpicada?
Fuentes cercanas a la defensa de Nicolás Petro le aseguraron a La FM de RCN que el hijo del presidente revelará información que podría comprometer seriamente la campaña presidencial de Gustavo Petro en la Costa Atlántica.
Según las fuentes consultadas, el equipo de la defensa de Nicolás Petro trabaja en la reconstrucción de las evidencias que se comprometió a entregar al juez.
Le puede interesar: Laura Ojeda y la promesa a Nicolás Petro mientras él estaba siendo imputado
El propósito de Nicolás Petro es conseguir beneficios que le signifiquen una posible rebaja en la pena de hasta el 50 %. Los posibles delitos cometidos por Nicolás Petro le podrían significar cerca de 30 años de cárcel. Si el juez considera que la información entregada por el hijo del presidente es útil, novedosa e involucra a nuevas personas en el proceso, se podrían contemplar beneficios de reducción de la pena.