Niegan demanda para dejar de exigir el carné de vacunación
El Consejo de Estado mantiene en firme a obligación de este documento para el ingreso a cines, bares, restaurantes, entre otros lugares.
El Concejo de Estado negó la demanda que argumentaba eliminar la exigencia del carnet de vacunación para el ingreso a establecimientos como bares, cines, restaurantes, entre otros sitios en los que esta medida sigue vigente. Esto, en busca de respaldar a personas que prefieren no vacunarse y refutando que la decisión violaba sus derechos fundamentales.
A su vez, según el demandante, la medida le brindaba "otorga facultades policivas a particulares, al ser los administradores de bares, restaurantes, cines y demás establecimientos públicos los responsables de verificar si las personas portan o no el carnet de vacunación, cuando en realidad no han recibido formación alguna en el manejo de los datos sensibles".
Le puede interesar: Conductor de Martín Elías es condenado, cinco años después del accidente
No obstante, el Consejo de Estado resolvió negar la solicitud, asegurando que el presidente tenía la competencia para expedir la norma y que " si bien se restringen ciertos derechos fundamentales de las personas no vacunadas, tales garantías no son absolutas, en tanto que su limitación sí resulta necesaria, idónea, proporcional y razonable para conjurar los efectos de la presencia de la COVID-19".
A su vez, el alto tribunal respondió que "no se vislumbra que se origine la segregación o discriminación de los no vacunados, ni la violación del derecho de habeas data y, en cambio, sí se está proyectando un plan para garantizar la sanidad pública en momentos de crisis".
Lea también: Ley antichancleta: ¿Qué cambios tiene la norma que prohíbe el castigo físico?
Finalmente la Sala determinó que la exigencia del documento seguirá vigente “mientras se mantenga la emergencia sanitaria y hasta tanto no se emita un juicio sobre la legalidad de estos mandatos, las medidas allí establecidas se deben mantener”.
En ese orden, cabe resaltar que este jueves 24 de febrero el Gobierno Nacional extendió la emergencia sanitaria hasta el 30 de abril del 2022 para seguir haciendo frente a la pandemia causada por el virus covid-19.