No se realizaron seguimientos a Ramiro Bejarano: Fiscalía
Ramiro Bejarano dijo que habría sido objeto de investigaciones y seguimientos por parte de la Fiscalía en el caso de Álvaro Gómez Hurtado.
La Fiscalía General de la Nación respondió a la columna del abogado Ramiro Bejarano, por el caso del magnicidio del excandidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado, asesinado el 2 de noviembre de 1995.
A través de un comunicado, ese organismo señaló que "en relación con la información publicada en un medio de comunicación por el columnista Ramiro Bejarano Guzmán acerca de labores de policía judicial para investigarlo, la Fiscalía General de la Nación informó que es falso que la Fiscalía a través de su Policía Judicial haya realizado algún tipo de labor investigativa como escuchas o seguimientos, en contra del señor Ramiro Bejarano Guzmán".
Ramiro Bejarano fue directivo del extinto DAS, y recientemente plasmó en su columna de opinión que habría sido objeto de investigaciones y seguimientos por parte de la Fiscalía.
Le puede interesar: Menores de edad están siendo utilizados para delinquir en Tuluá: Fiscalía
Cabe mencionar que el proceso por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado fue asignado a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, para que se adelantara con total autonomía e independencia.
Además, el fiscal delegado de conocimiento fue reubicado con su policía judicial en la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. Por ello, el caso fue reasignado a esa dependencia para darle continuidad a la investigación, autorizado por la resolución 01547 del 29 de octubre de 2021.
Por otra parte, una de las líneas investigativas del proceso que indaga la Fiscalía es la presunta participación de integrantes de la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el crimen, ya que en esa época Ramiro Bejarano fungía como director del DAS.
Más información: Pedimos garantías para cuidar nuestras vidas: Unión de Trabajadores Penitenciarios
En este proceso se expidieron órdenes a policía judicial para recaudar evidencia física y material probatorio y se adelantó una inspección a las instalaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) con el fin de recolectar documentos de archivo del antiguo DAS.
El líder conservador colombiano Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado en Bogotá el jueves 2 de noviembre de 1995, víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda.