Nuevas ordenes de captura contra jefes del ELN por secuestro de suboficial
La propia guerrilla reconoció su autoría en este secuestro en una de sus redes sociales.
Un juez de Arauca dictó nueve órdenes de captura contra los integrantes del Comando Central y el Bloque Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como presuntos responsables del secuestro de una integrante de las Fuerzas Militares.
La solicitud fue realizada por la Fiscalía General, que se fundamentó en el comunicado publicado por el grupo armado en su red social Twitter, en el cual el frente de guerra oriental aceptaba el secuestró de a la suboficial del Ejército Nacional, Nubia Alejandra López Correa, quien fue reportada como desaparecida por su familiares, tras no regresar de visitar a una amiga el pasado 7 de junio en Saravena (Arauca).
Lea aquí: Salvatore Mancuso sería deportado a Italia
El trino del ELN reconociendo su autoría en este caso fue publicado cuatro días después de la desaparición de la suboficial del Ejército.
Esta medida judicial afecta a los integrantes del Comando Central (COCE) del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'; Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, 'Pablito'.
Así mismo, las órdenes pesan contra el integrante del Comando Central del ELN, alias 'Ramiro Vargas' o 'Rafael Sierra Granados'; el comandante representante del frente de guerra oriental en la Dirección Nacional del ELN, Moisés Bautista Núñez, alias 'Jorge' o 'Heliodoro'; el comandante del frente de guerra oriental del ELN, Arturo Archila Rincón, alias 'Raúl' o 'Nacho'; el comandante militar del frente de guerra oriental del ELN, Ramiro Torres Rodríguez, alias 'Len' o 'Lenin', y el comandante financiero del frente de guerra oriental del ELN, Adelmo Aguirre, alias 'Bateman' o 'Bate'.
Lea además: Exfiscal Luis Gustavo Moreno señala que 'Cartel de la toga' negoció cargos burocráticos
La Fiscalía indagó lo hechos para establecer la veracidad de los mismos y la presunta responsabilidad penal de la guerrilla del ELN, específicamente contra quienes conforman la dirección política y militar del denominado Comando Central y el Frente de Guerra Oriental, que delinque en el departamento de Arauca.
El objetivo es que se hagan efectivas las respectivas capturas para garantizar que se adelante juicio en su contra por los delitos de rebelión agravada y secuestro simple.
“Comprometen bienes jurídicos de la más alta importancia y son conductas delictivas que trascienden el Derecho Penal Internacional, cuando se ejecutan de manera sistemática, generalizada y contra la población civil, por un actor ilegal armado”, señaló el fiscal del caso.