Nuevo proceso contra policías que interceptaron al 'Ñeñe' Hernández
En junio pasado los dos investigadores fueron capturados.
Para este jueves quedó programada la audiencia en la cual la Fiscalía General le imputará nuevos cargos al mayor de la Policía, Yeferson Fabián Tocarruncho Parra y al sargento Wadith Miguel Velásquez García, los dos agentes de la Dijín que interceptaron las comunicaciones del ganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández Aponte.
En contexto: Fiscalía acusó formalmente a los policías que interceptaron al ‘Ñeñe’ Hernández
Los dos agentes serán procesados ahora por el delito de fraude procesal. En junio pasado, la Fiscalía General les imputó los delitos de violación ilícita de comunicaciones en concurso con utilización ilícita de redes de comunicación y falsedad ideológica en documento público, cargos por los cuales fueron cobijados con detención domiciliaria.
El mayor Tocarruncho y el sargento Velásquez fueron señalados de aprovechar la interceptación de las comunicaciones al 'Ñeñe' para 'chuzar' otras líneas telefónicas de manera ilegal y así intentar ubicar una caleta de 200 millones de pesos a un narcotraficane.
Para esto, se interceptaron las líneas telefónicas de cinco policías para lograr recopilar información pese a que la investigación contra el 'Ñeñe' no tenía ningún tipo de relación con los datos recolectados.
“Ustedes sabían que interceptar esos teléfonos en ese proceso generaría una ilegalidad y aun así la mantuvieron (...) Hasta el final en la orden de cancelación se falsificó la información suministrada por el subintendente Frank León, presentando a la fiscal información distinta; entonces se observa que ustedes sabían que esto era ilegal y sabían que estos hechos están prohibidos en Colombia”, precisó el fiscal delegado en la acusación celebrada hace dos semanas.
Le puede interesar: Odebrecht: nueva imputación contra Luis Fernando Andrade
Mañana 5 de Noviembre el Mayor Tocarruncho y el Sargento Velasquez, valientes investigadores que interceptaron al Ñeñe Hernández serán nuevamente imputados por la fiscalía. Mientras tanto, la misma fiscalía no toma ninguna decisión sobre los partícipes en el fraude electoral.
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) November 4, 2020
Según las investigaciones en desarrollo de este proceso penal fueron más de ocho líneas telefónicas las interceptadas ilegalmente, que luego se hicieron pasar como parte de la investigación que se seguía contra José Guillermo 'El Ñeñe' Hernández.
Los policías se han declarado inocentes de los hechos materia de investigación.