Odebrecht: imputan nuevos cargos por irregularidades en contrato Tunjuelo - Canoas
Carlos Alberto Acero cambió su concepto beneficiando así la propuesta presentada por la multinacional brasileña.
Este viernes, la Fiscalía General vinculó formalmente a Carlos Alberto Acero Arango, exdirector operativo de la Red Troncal de Alcantarillado de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) por las irregularidades en la adjudicación del contrato para la construcción del contrato Tunjuelo-Canoas.
En la diligencia judicial, el ente investigador señaló que Acero Arango, quien hacía parte del comité evaluador e interventor del contrato, rechazó en un momento la propuesta presentada por el Consorcio Canoas (conformado por Odebrecht y otras empresas) indicando que no cumplían con el requisito de experiencia técnica.
En contexto: Fiscalía anunció nuevas imputaciones contra empresarios brasileros por caso Odebrecht
Sin embargo, muy pocos días después, avaló dicha propuesta, permitiendo así la adjudicación del contrato avaluado en 243 mil millones de pesos y que tenía como objeto principal diseñar, construir y poner en marcha el túnel para el manejo de las aguas residuales para descontaminar el Río Bogotá.
Para la Fiscalía, este repentino cambio de opinión tuvo que ver con su amistad con el empresario Orlando Fajardo Castillo (ya condenado por estos hechos, quien hacía parte del Consorcio Canoas.
Pero el papel de Acero Arango en la celebración de este millonario contrato no se quedó ahí. Desde su cargo habría avalado el desembolso de 49 mil millones de pesos como anticipo desde una cuenta bancaria sin justificación alguna.
Lea también: Gilberto Rodríguez Orejuela confirma peticiones para hablar en contra de Gustavo Petro
Pese a que sabía el riesgo de este millonario desembolso avaló las 34 transacciones, incumpliendo así lo señalado en el Manual de Contratación y el Manual de Interventoría.
El papel de Acero, según la Fiscalía, tuvo una tercera parte en este entramado de irregularidades, puesto que pese a las demoras en la celebración del contrato y el evidente incumplimiento en las obras no adelantó indagaciones ni emitió sanciones pese a que su cargo y funciones así se lo exigían.
Con esta actitud omisiva favoreció a los contratistas y afectó a la ciudadanía que necesitaba la obra para que el tratamiento de las aguas residuales en los interceptores de Fucha-Tunjuelito y Tunjuelo Bajo.
Le puede interesar: Corte resuelve lío judicial de juez que otorgó libertad a exdirectora del IDU, Liliana Pardo
Tras la pregunta del juez de control de garantías, Acero Arango se declaró inocente. Por estos mismos hechos de corrupción enfrentan un proceso penal el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y el contratista Carlos Alberto Solarte.