Ordenan prisión para sospechosos del asesinato del director de la cárcel La Modelo
Un fiscal les imputó a los tres presuntos responsables los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Luego de varias audiencias y de escuchar a las partes, un juzgado ordenó que Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera y Sharon Juliet Martínez Roa, fueran enviados a la cárcel tras su presunta responsabilidad en el homicidio del coronel (r) Élmer Fernández Velásquez, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, ocurrido el 16 de mayo en la localidad de Barrios Unidos.
La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional, realizaron un exhaustivo análisis de más de 130 videos de cámaras de seguridad, búsquedas selectivas en bases de datos, entrevistas y otras técnicas de policía judicial que lograron identificar a los tres presuntos responsables.
Además, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Sin embargo, los cargos no fueron aceptados, y los acusados deberán cumplir con una medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.
Le puede interesar: Iván Name rinde cuentas en la Corte Suprema por el escándalo de la UNGRD: dice sentirse "crucificado"
Se estableció que Sharon Juliet Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca, al parecer, realizaron vigilancia en las inmediaciones de La Modelo y detectaron el momento en que el coronel Fernández salió de la penitenciaría en un vehículo oficial y lo siguieron a bordo de una motocicleta.
Durante el trayecto, mantuvieron comunicación con el sicario, a quien le indicaron con detalle la ruta, los desvíos y el destino que tomaba la víctima.
Por su parte, Diego Alejandro Murillo fue señalado como el encargado de transportar en motocicleta al hombre que disparó contra el director de la cárcel. De este modo, facilitó la ejecución del homicidio en la Avenida NQS con calle 79, así como la posterior huida del lugar.
Le puede interesar: "Secuestros fueron una política fallida": la confesión de un exintegrante de las Farc ante la JEP
Cárdenas Cuca, Murillo Rivera y Martínez Roa fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI y la Policía Nacional en la localidad Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, y en Soacha, Cundinamarca.