‘Otoniel’ salpicó a un general del Ejército en su última versión en la JEP
Alias ‘Otoniel’ dio su última versión en la JEP antes de ser extraditado a Estados Unidos.
Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, dio su última versión en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), antes de ser extraditado a Estados Unidos.
Este 19 de abril, Alejandro Ramelli Arteaga y Hugo Escobar Fernández de Castro revelaron el vínculo entre las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y uniformados del Ejército Nacional para realizar masacres.
Según el diario El Tiempo, en la diligencia judicial las víctimas tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a alias ‘Otoniel’, un derecho que se les garantizó. En el auto se puede ver que el magistrado Ramelli indicó que las víctimas "solicitan que de manera urgente y prioritaria sea convocado a rendir testimonio en el marco del caso 03”.
Por otro lado, en las declaraciones de ‘Otoniel’ estuvo salpicado el general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército y vinculado a los 'falsos positivos'.
Le puede interesar: Iván Duque calificó como "altamente inconveniente" idea de una JEP para narcos
Es importante señalar que la citación de Dairo Antonio Úsuga David era para hablar de las víctimas de la región del Urabá, caso 04 que investiga a JEP), luego se hizo énfasis en el caso 03, otra investigación que se refiere a los falsos positivos.
Los magistrados cuestionaron a ‘Otoniel’ sobre las ejecuciones extrajudiciales de los subcasos de Meta y Dabeiba.
“Conforme a las labores de contrastación que se están llevando a cabo en el Caso 03, se ha logrado establecer que el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC, tuvo un involucramiento directo, tanto en su periodo de actividad como posteriormente a través de sus desmovilizados, en el marco del conflicto en la región de Meta, que se circunscribe a la territorialidad analizada en el marco de este subcaso. Así mismo, se ha logrado establecer que el señor Úsuga David formó parte de esta unidad armada, y que, en el marco de su actividad delincuencial, presuntamente se habría relacionado con miembros del Ejército y otras fuerzas de seguridad del Estado, como el Departamento Administrativo de Seguridad-DAS, en aras de desarrollar actividades delictivas de manera conjunta”, se lee en el auto.