Otro integrante de 'Los Rolex' queda en libertad: juez lanza fuerte crítica a la Fiscalía
El señalado hacer parte de la peligrosa banda Los Rolex, dedicada al hurto de lujosos relojes y joyas en Bogotá.

En medio de un fuerte regaño a la Fiscalía para que investigue a fondo y de mejor manera con el deber de hallar la verdad, un juez de Bogotá ordenó la libertad de Juan Felipe Montoya Jiménez otro capturado señalado de hacer parte de la peligrosa banda delincuencial conocida como Los Rolex, dedicada al hurto de lujosos relojes y joyas en Bogotá y otras ciudades.
Lea además: Caso 'Los Relojeros': Galán pide a la Fiscalía no dejar en libertad a los miembros de la banda
#Atención | Este es el momento en que, en audiencia, un juez de Bogotá ordena la libertad de Juan Felipe Montoya Jiménez, otro capturado señalado de ser parte de la peligrosa banda delincuencial Los Rolex, dedicada al hurto de relojes y joyas de lujo en Bogotá y otras ciudades.… pic.twitter.com/DfT8AS5m4O
— La FM (@lafm) March 28, 2025
La decisión fue adoptada por parte del Juez 31 de control de garantías de Bogotá quien concluyó que la Fiscalía no realizó en este caso una imputación infundada con pruebas que permitan inferir la supuesta responsabilidad de Juan Felipe Montoya Jiménez en los hechos.
“Lo que advierto es que la Fiscalía se ha apresurado de manera incompresible en la imputación de cargos contra (Juan Felipe Jiménez)”, dijo el juez 31 de control de garantías que conoció el caso.
Lea también: Abogado de Álvaro Uribe insiste en su inocencia: "Lograremos la absolución"
Así mismo, sostuvo el juez: “En la medida de aseguramiento por la exigencia en que se deriva (…) al juez de control de garantías le corresponde un rol activo e intenso de verificación de elementos de juicio para afirmar la inferencia de autoría y participación y aquí si le puede hacer el juez una advertencia a la Fiscalía”.
De acuerdo con el juzgado la Fiscalía tiene el deber de realizar una investigación objetiva y un deber de verdad con las víctimas valiéndose de los elementos necesarios para conocer lo que ha pasado. Una investigación que no puede sustentarse sólo en aportes de la víctima, sino en pruebas que conlleven a demostrar una inferencia razonable.
El juez concluyó que la Fiscalía no aportó suficientes pruebas que infirieran la supuesta responsabilidad de Juan Felipe Montoya Jiménez en el delito de concierto para delinquir y de estar vinculado con la banda conocida como ‘Los Rolex’ y en concreto del hurto de un lujoso reloj y de otras dos pertenencias avaluadas en más de 100 millones de pesos a un hombre que se movilizaba en su vehículo con otros miembros de su familia, en hechos ocurridos en septiembre de 2024 en Bogotá.
“El juzgado no puede imponer medida de aseguramiento, de ningún tipo al procesado en estas condiciones y por ello, ordenara su libertad, pero haciendo un llamado a la reflexión sobre la importancia de construir lo mejor posible este tipo de indagaciones teniendo en cuenta los interés en juego (…) Los interés del procesado y su presunción de inocencia, pero también los interés de la victima a que se conozcan la verdad de lo ocurrido y que la Fiscalía comprenda que en ese punto, su rol es de la mayor importancia en un proceso penal.
De igual forma, el juez acogió los elementos de prueba aportados por la defensa en el sentido de que Juan Felipe Montoya Jiménez trabajaba como conductor de una motocicleta que se encontraba adscrita a una plataforma de transporte y registros que indicarían que el día de los hechos, al parecer no estaba en Bogotá sino en la ciudad de Medellín donde tiene su arraigo familiar.
Pese a que fue dejado en libertad, Juan Felipe Montoya, quien ya había pagado una condena en el pasado, continúa vinculado a esta investigación contra los integrantes de ‘Los Rolex’ a la cual se le atribuyen al menos 16 eventos criminales.
Le puede interesar: Muerte de Martín Elías: Fiscalía pidió ratificar condena al conductor del cantante
Cabe recordar, que con esta decisión ya son diez los presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Rolex que son dejados en libertad, pese a que la Fiscalía asegura que sí hay pruebas técnicas, grabaciones de cámaras de seguridad, fotografías y testigos que los incriminan con estos hurtos violentos documentados entre noviembre de 2023 y enero de 2025 en casos registrados en zonas de Bogotá como Usaquén, Chapinero y cerca al Aeropuerto, así como en otras ciudades del país como Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.
Por su parte, la fiscal delegada apeló esta determinación para buscar que un juez de segunda instancia tumba esta decisión y envíe a prisión a Juan Felipe Montoya al considerar que constituye un peligro para la comunidad.