Otto Bula: Luis Miguel Pico fue clave para favorecer intereses de Odebrecht
Se trata de una declaración jurada rendida ante la comisión especial de fiscales adscritos a la Unidad Anticorrupción que investiga el escándalo.
El exsenador Otto Bula declaró ante la Fiscalía que el exviceministro de Agricultura, Luis Miguel Pico, fue pieza clave para lograr que se le diera vía libre al contrato de estabilidad jurídica que favorecía los intereses de la multinacional brasileña Odebrecht.
"Para el tema de estabilidad jurídica no hubo cupos indicativos, los congresistas presionaron objetando muchos puntos de la reforma tributaria y así accedieron a que se diera vía libre a dicho contrato de estabilidad, ahí jugo un papel muy importante el señor Luis Miguel Pico, que para la fecha era funcionario del Ministerio de Comercio Exterior", indicó Bula.
Según el excongresista, al exvicemistro supuestamente le pagaron en efectivo en Bogotá la suma de 50 millones de pesos.
"Para lograr la aprobación del contrato de estabilidad jurídica, Odebrecht pagó 4 mil millones de pesos a través de la empresa que tenía Hernando Mario en Panamá (...) que sí tenía una empresa distribuidora de teléfonos", dijo Bula.
También dijo que el senador Ñoño Elías es quien podría aportar información mas concreta en torno al llamado grupo de los bulldozer integrado, según la Fiscalía, por ocho congresistas entre ellos el senador Armando Benedetti, quienes habrían recibido 2 millones de dólares por hacer lobby a Odebrecht a través de la reforma tributaria, para avalar este contrato de estabilidad jurídica y de otras gestiones.
"Con respecto a los congresistas lo que me contaba el señor Elías, eran más congresistas de las comisiones de presupuesto que se encargaban de colaborarle a él, es especifico lo que le ayudaron en estabilidad jurídica, cabe recordar que para esa fecha se estaba tramitando ante le Congreso una reforma tributaria (...) Lo que le estoy contando es lo que me decía el senador Elías, una reforma tributaria no la tranca un solo senador (...) Él me decía que eran 10 o 12 (...) y ese contrato había sido devuelto dos veces", dijo Bula.No obstante, señaló: "al único congresista que le puedo decir me llegaron chats de Bernardo Elías, para contarme alguna gestión, fue del senador Antonio Guerra".
En relación con el congresista Armando Benedetti, declaró que solo tenía conocimiento de que él era muy amigo del senador Bernardo Elías.
Asimismo, sostuvo que el empresario Federico Gaviria tuvo que viajar a Bogotá y estar pendiente para que fuera aprobado el contrato porque él se encontraba en la costa.
"Había un ministro de Transporte encargado de apellido Hernández que fue el que firmó el contrato de estabilidad jurídica, era viceministro de Transporte, para la fecha del contrato estaba encargado de ministro, la ministra titular era Cecilia Alvarez", agregó Bula.