Parapolítica: Salvatore Mancuso tendrá que declarar ante la Corte Suprema
Salvatore Mancuso está pendiente de que las autoridades judiciales definan su situación jurídica.
La Corte Suprema de Justicia citó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez a declarar, el próximo viernes, sobre aparentes vínculos de personajes de la política nacional con las autodefensas, en lo que se ha conocido como la 'parapolítica'.
La diligencia se realizará ante la Sala Especial de Instrucción de ese tribunal, bajo carácter reservado, y se adelantará en el marco de la investigación que avanza en contra del senador Fabio Raúl Amín Saleme y el excongresista William Vélez Mesa.
Lea además: Procuraduría se opone a "libertad extraordinaria" a Mancuso
La investigación, que adelanta la corte, se inició por la compulsa de copias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de las declaraciones que entregó la excongresista Zulema del Carmen Jattin Corrales sobre supuestos nexos de políticos con grupos paramilitares.
Salvatore Mancuso está pendiente de que las autoridades judiciales definan su situación jurídica, pues actualmente la Corte Constitucional está por definir la competencia del tribunal que podrá decidir la libertad del exjefe paramilitar, pues hay una disputa entre los Tribunales Superiores de Bogotá y Barranquilla y la Jurisdicción Especial para la Paz.
Los magistrados de ese tribunal especial, afirmaron que según una decisión previa, se le otorgó el poder preferente de las actuaciones y procesos contra Mancuso, por lo que afirmaron que "el gran reto" es reunir todos los casos y continuar los avances previos.
A parte de la citación de la Corte Suprema, la Jurisdicción Especial para la Paz explicó que mientras finaliza la discusión en la Corte Constitucional, podrán avanzar en las diligencias previstas para que los aportes a la verdad de Mancuso serán fundamentales.
También le puede interesar: Masacres de La Granja y El Aro: JEP llama a Mancuso
Los magistrados de la JEP recibirán las declaraciones del exjefe paramilitar, en el marco de los macrocasos que investigan las relaciones de agentes del Estado con grupos armados, por lo que la explicación de Mancuso hará parte esencial.