Petro solicitó salidas diarias de la cárcel para ‘Epa Colombia’ debido a su condición de madre
Presidente Gustavo Petro pide salidas diarias para Epa Colombia, madre cabeza de familia, a la ministra de Justicia Ángela María Buitrago.

El presidente Gustavo Petro le pidió a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, que solicitara al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) autorizar salidas diarias para Daneidy Barrera, conocida como ‘Epa Colombia’, argumentando su condición de madre cabeza de familia.
El mandatario recordó que, por iniciativa de su gobierno, el Congreso aprobó una ley que permite este beneficio para mujeres en situación similar.
“Esta mujer, al ser madre cabeza de familia, está resguardada por la ley que hizo aprobar en el Congreso nuestro ministro progresista de Justicia, Néstor Osuna. Debe salir diariamente de la cárcel. Le solicito a la ministra de Justicia que, ante el INPEC, aplique la ley”, expresó Petro.
De interés: Epa Colombia rompe el silencio desde la cárcel: “Mi abogado me engañó”
Esta mujer, al ser madre cabeza de familia esta resguardada por la ley que hizo aprobar en el congreso nuestro ministro progresista de justicia, Nestor Osuna: debe salir diariamente de la cárcel. Le solicito a la ministra de justicia ante el INPEC, aplicar la ley. https://t.co/pm92V1RZJ3
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 13, 2025
El presidente hizo esta declaración en respuesta a un mensaje de Barrera, quien en una entrevista con Noticias RCN, pidió una segunda oportunidad.
“Es muy duro estar acá y no lo merezco. Afuera estoy haciendo cosas muchísimo más grandes. Que me den esa segunda oportunidad”, manifestó la influenciadora.
Barrera cumple una condena de 46,2 meses de prisión por los daños ocasionados en la estación Molinos de TransMilenio durante el estallido social de 2019.
Lea también: Johana Bahamón visitó a Epa Colombia en prisión y reviven las críticas de la empresaria en su contra
En esa ocasión, grabó y difundió en sus redes sociales un video en el que se veía destruyendo puertas de vidrio, un dispositivo de lectura de tarjetas, equipos de recarga automática y la registradora de acceso de la estación.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la condena en firme y ordenó su captura, la cual se llevó a cabo en su peluquería en el barrio Restrepo, en Bogotá. Desde entonces, Barrera permanece privada de la libertad.