Plan de fuga de Aida Merlano le fue advertido al Inpec, según testigo de la Fiscalía
El relato se conoció en el marco de la imputación de cargos contra Aida Victoría Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Cely.
La Fiscalía General reveló que una funcionaria del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) le había advertido a sus superiores sobre la posibilidad de un plan de fuga de la excongresista Aida Merlano. Esto tras escuchar que "algo estaba tramando" la exrepresentante a la Cámara. Sin embargo, esta advertencia no fue atendida por sus jefes.
Lea además: Hija de Aida Merlano y odontólogo no aceptaron cargos
En la imputación de cargos que se adelanta contra Aida Victoría Merlano Manzaneda -hija de la excongresista- y el odontólogo Javier Cely Barajas, el ente investigador reveló su presunta participación en la ejecución del plan de fuga.
En el caso de Cely se revela que el profesional de la salud había visitado a Merlano en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá donde se encontraba cumpliendo una pena de 15 años de prisión por su responsabilidad en la compra de votos.
Le puede interesar: ¿Cómo fue el cambio de nombre de la hija de Aida Merlano?
Los registros del Inpec revelan que el domingo 29 de septiembre la condenada no recibió ninguna visita, situación extraña si se tiene en cuenta sus antecedentes dentro del plantel.
La Fiscalía General reveló además que la dirigente política oriunda de Barranquilla tenía muchos beneficios dentro del centro carcelario, destacando que las medidas de seguridad no se mantenían dentro del plantel. Con los elementos materiales probatorios recolectados hasta el momento se señala que el plan de fuga contó con la participación de muchas personas.
Lea también: Allanan casa al sur de Bogotá donde habría estado escondida Aida Merlano
Tras la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía, la defensa de los procesados pidió suspender la diligencia judicial mientras estudian los argumentos de la Fiscalía para preparar su defensa. La petición fue avalada por la jueza 12 de garantías quien fijó su continuación para la mañana del próximo martes 8 de octubre.
A primera hora, los dos procesados se declararon inocentes de los delitos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de los delitos.