Plinio Olano dijo que Santos tuvo reuniones privadas con el presidente de Odebrecht
El excongresista aseguró que el Gobierno abanderaba las obras de la multinacional brasileña.
Durante el juicio por el escándalo de Odebrecht, el excongresista Plinio Olano Becerra aseguró ante la Corte Suprema que nunca recibió coimas o algún tipo de remuneración por parte de la empresa brasileña.
Sin embargo, el expresidente del Partido de La U reconoció que siendo congresista si conoció a los entonces directivos de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno Junior.
Lea además: Fiscal General se declara impedido y pide que Fiscal Ad hoc actué en caso Odebrecht
Olano Becerra indicó que a Martorelli lo conoció en una reunión privada que se llevó a cabo en la casa privada del entonces presidente Juan Manuel Santos.
“El señor Martorelli estaba porque el señor Presidente lo invitó a una cena en su residencia privada. Allá estaba él (Martorelli) y estaba un grupo muy importante de empresarios en esa reunión”, dijo.
“En las intervenciones del Gobierno resaltaba las ejecuciones de Odebrecht (...) Promocionaban que Odebrecht había logrado construir 100 kilómetros de metros de calzada”, dijo el exsenador al hacer referencia a la obra vial en el norte del país.
Le puede interesar: Contraloría investiga bienes de implicados de Odebrecht en Rusia y Estonia
Olano Becerra incluso habló de una visita a las obras de la Ruta del Sol en el 2013, en la que participó el expresidente Santos, el entonces gobernador de Santander, y varios parlamentarios.
"Llegó el señor presidente con la ministra Cecilia Álvarez, y nos embarcamos en el avión presidencial hasta Puerto Salgar, (...) en Puerto Salgar pasamos al helicóptero presidencial y recorrimos todo el tramo I y II”, detalló.
En medio del juicio, Olano recordó que "allá había un campamento de Odebrecht (...) Odebrecht mostró y explicó lo que estaba implementado en la vía sobre seguridad vial".
El excongresista añadió además que nunca tuvo prevenciones con las obras porque "era un consorcio integrado por Odebrecht y el banquero más grande de este país".
Plinio Olano enfrenta un juicio penal por presuntamente utilizar su cargo como congresista para apoyar a la firma brasilera con la adjudicación de contratos viales en el país