Ponencia pide nueve años de cárcel contra Luis Alfredo Ramos por parapolítica
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño, presentó un proyecto de fallo en el caso de parapolitica contra el exgobernador de Antioquia.
El magistrado Eyder Patiño radicó ponencia contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, donde plantea una condena de nueve años de prisión por auxiliar a grupos paramilitares.
Ramos es investigado por la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con grupos paramilitares, específicamente por una reunión en una finca de Bello, Antioquia, en el año 2015.
Tras la solicitud de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia al magistrado Eyder Patiño para que presentara el proyecto de fallo en el proceso por parapolítica contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos, la sala finalmente recibió la ponencia.
Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter la Corte señaló que no será revelado el sentido de fallo de la ponencia.
“@CorteSupremaJ registró proyectos de fallo en procesos seguidos a excongresistas Luis Alfredo Ramos Botero y Martín Emilio Morales Diz. Por reserva legal, no serán revelados el sentido ni los detalles de las ponencias presentadas hoy por el magistrado Eyder Patiño”.Hace 14 días el magistrado Patiño consideraba que el caso debía conocerse en la nueva sala penal, que se encargará de los procesos contra aforados en primera instancia, pero debido a que dicha primera sección aún no existe, la sala en pleno consideró irracional su propuesta.
Al contrario, se determinó que el proceso debía seguir su curso y se le solicitó al magistrado presentar en proyecto de fallo el caso Ramos y el caso del excongresista Martín Emilio Morales Diz, también procesado por parapolítica.
En ese momento “la Sala reiteró la competencia para emitir sentencias de única instancia hasta que entren en funcionamiento las salas de investigación y juzgamiento”.
En audiencia de alegatos de conclusión realizada a finales del 2017, el exgobernador de Antioquia, hoy jefe de debate del candidato presidencial Iván Duque, se declaró inocente y pidió su absolución.
Dijo que los testigos en su contra reconocieron ser falsos testigos. Se trata del exjefe paramilitar Juan Carlos 'el tuso' Sierra; Andrés de Jesús Vélez y Carlos Enrique Areiza, quien fue asesinado hace unos días y era testigo en el proceso por falsos testigos contra el senador Álvaro Uribe.
Ramos reconoció ante la Corte que sí estuvo en una reunión con los jefes de las AUC en Antioquia y con el jefe paramilitar Ernesto Báez, pero aclaró que fue en el marco de un proceso de paz durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.