Por muerte de periodistas de El Comercio, disidente de Farc pagará 28 años de cárcel
El juzgado a cargo del proceso acogió los elementos de prueba aportados en desarrollo del juicio, por parte del fiscal.
Un juez de la República emitió una condena de 28 años de prisión contra Gustavo Angulo Arboleda, alias 'Cherry', por su participación en el secuestro y custodia del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, que posteriormente fue asesinado entre marzo y abril de 2018.
El juzgado a cargo del proceso acogió los elementos de prueba aportados en desarrollo del juicio, por parte del fiscal especializado que coordinó la investigación.
Lea además: Santos se presentará ante Comisión de la Verdad para hablar de falsos positivos
Según las indagaciones, las víctimas fueron retenidas por integrantes de las disidencias de las Farc, ‘Oliver Sinisterra’ el 26 de marzo de 2018 en la provincia de Esmeraldas (Ecuador) y posteriormente fueron trasladadas a territorio colombiano y entregadas a alias 'Cherry', quien las presentó al entonces cabecilla de la organización, Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho.
En la investigación liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se estableció que Angulo Arboleda hizo parte del denominado primer anillo que se encargó de custodiar a los secuestrados, hasta que ‘Guacho’ ordenó el crimen del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.
Ante los elementos de prueba que lo vinculan con el caso alias Cherry aceptó su responsabilidad en las circunstancias que se le atribuyen y a través de su defensor, pactó un preacuerdo con la Fiscalía.
Lea también: Las hipótesis sobre asesinato de fiscal en Tibú, Norte de Santander
Cabe mencionar que en desarrollo de la audiencia virtual, alias ‘Cherry’ realizó un acto de perdón y arrepentimiento con los familiares de las víctimas.
Esta actuación fue avalada por la juez segunda Penal Especializada de Tumaco (Nariño), al señalar que fue espontánea y voluntaria.
En su fallo de condena, el juzgado declaró a Gustavo Angulo Arboleda culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado, por lo que indicó que el detenido deberá seguir privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.
Le puede interesar: Se adelantan 180 investigaciones contra policías en el marco de las protestas
En la sentencia también se le impuso una multa equivalente a 5.056 salarios mínimos legales mensuales e inhabilidad de 28 años para ejercer cargos públicos.
“Esta condena es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley”, agregó la Fiscalía General.