Por vínculos con el ELN, legalizan la captura del gobernador de Arauca
La Fiscalía aseguró que son contundentes los elementos de prueba recolectados por los investigadores que motivaron la captura.
El Tribunal Superior de Bogotá decretó legal la captura del Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, quien entre los años 2012 y 2021, presuntamente entregó la contratación de este ente territorial a personas relacionadas con la guerrilla del ELN.
La decisión fue adoptada por parte del magistrado Dagoberto Hernández quien concluyó que al gobernador de Arauca se le respetaron todos sus derechos acorde a los protocolos de ley y recibió un buen trato al momento de su captura en Bogotá por parte de agentes de Policía Judicial.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación aseguró que son contundentes los elementos de prueba recolectados por los investigadores que motivaron la captura del gobernador Castillo Cisneros.
Lea también: Fiscalía y Procuraduría deberán investigar constantes salidas y viajes de Emilio Tapia
El Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Leonardo Augusto Cabana indicó que se estableció que, Castillo Cisneros, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.
Según las evidencias, Castillo Cisneros, presuntamente recibió apoyo para ser elegido como Gobernador y entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.
Con base en los elementos de prueba recolectados se estableció que durante su primer periodo como Gobernador de Arauca adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN, por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales.
Lea además: Emilio Tapia irá a pabellón de máxima seguridad en La Picota en Bogotá
Ante la gravedad de los hechos investigados, el Fiscal delegado aseguró que imputará este viernes cargos contra el Gobernador de Arauca por su supuesta autoría en los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.
Así mismo, la Fiscalía General advirtió que también solicitará que se le imponga a Castillo Cisneros medida de aseguramiento con detención preventiva.