Presentan tutela contra la Presidencia para proteger menores en el Catatumbo

Los accionados son la Presidencia de la República, sino también a los Ministerios del Interior, Educación, Salud, ICBF, entre otros.
Catatumbo
Presentan tutela contra la Presidencia de la República para proteger a los menores de edad en el Catatumbo Crédito: Colprensa

Ante la compleja situación de orden público, fue interpuesta una tutela contra la Presidencia de la República que según se dio a conocer, busca "proteger a los menores de la región del Catatumbo".

El recurso impuesto ante el Consejo de Estado por el abogado Germán Calderón España, asegura que "es un hecho público y notorio el sufrimiento que a diario padecen los niños, niñas y adolescentes por la guerra de guerrillas en el Catatumbo", algunos, según señala el mismo documento "han perdido sus vidas y otros que se encuentran gravemente heridos por armas de fuego por el intenso y recrudecido conflicto armado interno que el Gobierno nacional y sus autoridades sostienen con el ELN y otros grupos al margen de la Ley".

Le puede interesar: Llamado de organizaciones sociales a un cese al fuego en el Catatumbo por parte del ELN y las disidencias

Sumado a ello, el abogado destacó en la solicitud que "los habitantes y sus hijos menores de la región del Catatumbo son víctimas por el control de las rutas del narcotráfico en esta zona fronteriza con Venezuela, como así dan cuenta los medios de comunicación nacional e internacional".

En relación al contexto que motivó esta demanda, el abogado asegura en la tutela que "desde el 14 de marzo, los enfrentamientos entre los grupos armados no estatales, Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) en la subregión del Catatumbo (Norte de Santander), han ocasionado el desplazamiento de más de 16.000 personas (5.168 familias)" y se aclara además que de las cuales 10.625 por lo menos 3.314 se desplazaron en eventos masivos, mientras que aproximadamente 1.854 familias lo hicieron de manera individual y con su núcleo familiar.

Vea también: Estado de conmoción interior: ¿qué significa y por qué lo evalúa Petro ante la crisis en el Catatumbo?

Según se pudo conocer, esta tutela que busca proteger los derechos a la vida, la integridad física, la educación, la salud, la cultura y el deporte, de los niños, niñas y adolescentes que viven en la región del Catatumbo, tiene como accionados no sólo a la Presidencia de la República, sino también a los Ministerios del Interior, Educación, Salud, Trabajo, Vivienda, Cultura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Coldeportes, entre otras autoridades.


Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero