Presuntos asesinos de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve irán a juicio
Los cuatros presuntos implicados en este doble asesinato se declararon inocentes.
La Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación en contra de los presuntos responsables del crimen de la pareja de biólogos, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, que ocurrió en zona rural de Buritaca (Magdalena), en diciembre de 2019.
Por estos hechos, las autoridades lograron la captura de cuatro hombres, como supuestos autores del doble asesinato.
En diciembre del año pasado, un juez de control de garantías de Santa Marta (Magdalena) acogió los argumentos presentados por la Fiscalía General y les impuso medida de aseguramiento y ordenó el envío a prisión de tres de los detenidos, como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas y hurto agravado.
Lea además: 'Colombia Cuida a Colombia', la iniciativa de los medios contra la COVID-19
En desarrollo de la audiencia de imputación y ante la pregunta del juez de control de garantías, Jader Lozano alias 'El Negro'; Andrés Socarrás, 'Pipe Bareta'; y Luis Rodríguez 'Luchito' no aceptaron su participación en estos graves hechos.
En el escrito de acusación radicado, la Fiscalía mantiene la hipótesis que llevó a la captura de los señalados y que demuestra un supuesto caso de robo, cuyo argumento fue corroborado, incluso, en varias declaraciones.
En la diligencia, que estuvo bajo reserva, se detallaron los hechos que rodearon el secuestro, actos de tortura y asesinato de la pareja de esposos en hechos registrados el pasado 20 de diciembre en la frontera entre los departamentos de La Guajira y Magdalena.
La Fiscalía señaló que en el operativo de captura se encontraron elementos personales de la pareja de antropólogos, entre ellos dos cámaras fotográficas, documentos y una cosmetiqueras.
"'El Negro', de acuerdo con algunas versiones, presuntamente ubicó un revólver con cuatro cartuchos; mientras que los demás escogieron un sector conocido como El Mirador para realizar el asalto el pasado 20 de diciembre", precisó la Fiscalía General.
Acto seguido -según las pruebas recolectadas- amenazaron con arma de fuego a los dos antropólogos y los trasladaron hasta un sector conocido como Pico Aguao, ya en La Guajira.
"La pareja fue obligada a descender del automotor en medio de constantes amenazas de muerte, uno de los señalados delincuentes, al parecer, aseguró que estaban expuestos ante las víctimas y que, al dejar ver sus caras, podrían ser delatados", precisó el ente investigador.
Lea también: Ordenan medida de aseguramiento a agresor de excombatientes y líderes sociales
Debido a esto se tomó la decisión se trasladarlos hasta una zona donde fueron amarrados a los árboles y posteriormente les dispararon a quemarropa, acabando inmediatamente con su vida.
Los hombres habrían intentado cambiar las placas de la camioneta en la que se movilizaba la pareja de recién casados y venderla en la zona fronteriza con Venezuela, sin embargo al no poder decidieron dejarla abandonada.
El pasado 19 de abril, el Fiscal del caso asistió a las audiencias virtuales para sustentar el escrito de acusación, sin embargo la diligencia se suspendió por la inasistencia de una parte de la defensa y se espera que el centro de servicios fije una nueva fecha.