Proceso contra fiscal Mario Burgos cambia de magistrado en Comisión de Disciplina
El fiscal Mario Burgos es investigado por las supuestas presiones ejercidas a Nicolás Petro durante las diligencias realizadas en el Búnker de la Fiscalía.
El caso que avanza contra el fiscal Mario Burgos en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, por las supuestas presiones ejercidas a Nicolás Petro durante las diligencias realizadas en el Búnker de la Fiscalía, cambió de magistrado por transparencia.
La magistrada que inicialmente asumió el caso fue Magda Victoria Acosta, quien en 2023, se desempeñó como presidente de esa corporación, pero recientemente hizo una declaración de transparencia, pues reconoció haber trabajado en la empresa ETB desde el 2012, es decir, durante la Alcaldía del ahora presidente Gustavo Petro.
Leer también: Caso Nicolás Petro: Laura Ojeda y fiscal Mario Burgos estarán en audiencia este lunes
"Una manifestación de transparencia, en cuanto trabajé en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá-ETB S.A. ESP, en un cargo directivo desde el 16 de marzo de 2012, hasta el 16 de febrero de 2016, donde ejercí funciones de representación judicial y legal de la empresa", afirma el documento.
La magistrada resalta que durante el tiempo que hizo parte de la empresa de telecomunicaciones, Gustavo Petro fue presidente de la junta directiva de la empresa, que correspondería a la máxima autoridad de ETB.
"Durante ese lapso, el entonces alcalde mayor de la ciudad de Bogotá doctor Gustavo Petro Urrego, presidió la Junta Directiva de la empresa, máximo órgano de administración de la Compañía", añade la funcionaria.
Frente a esta situación, Acosta puso a disposición de la Sala Plena de la Comisión de Disciplina, su papel como magistrada encargada, para garantizar transparencia de las actuaciones disciplinarias.
"Me permito someter a su consideración esta manifestación, que contiene las suficientes razones para separarme del asunto mediante este mecanismo procesal, tal y como se viene implementado en la Corte Constitucional", afirmó la magistrada.
La solicitud fue puesta en conocimiento del tribunal disciplinario el 30 de abril, por lo que esa comisión decidió aceptar ese impedimento y asignó el caso al magistrado Alfonso Cajiao.
También le puede interesar: Defensa de Nicolás Petro envía carta a Gustavo Petro: Se quejan por falta de pago
Este caso está a la espera de que se realice una diligencia en la que Laura Ojeda y Katia Burgos, pareja y madre de Nicolás Petro, deberán entregar sus testimonios sobre las supuestas presiones al hijo del presidente de la República.