Procuradora Cabello ratificó su lucha contra la violencia a las mujeres: "Cero tolerancia"
La Procuradora General solicitó que el Estado genere acciones para proteger a las mujeres y niños de Colombia.
Durante el Seminario Internacional "Género y Desafíos Contemporáneos", realizado en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado a la acción urgente frente a los alarmantes datos de violencia contra las mujeres en Colombia.
En su intervención, destacó la necesidad de implementar una política de cero tolerancia, enfocándose principalmente en la protección de mujeres y niñez.
Así mismo, la Procuradora subrayó que, a pesar de los avances en la lucha por la igualdad y la equidad, estos son insuficientes.
"Son solo pasos en una causa que continúa, la falta de aplicación efectiva de las normas y el elevado número de denuncias de género sin resolver desmotivan a las víctimas a alzar su voz. Este escenario permite que los perpetradores actúen sin consecuencias, lo que agrava la situación", sostuvo Cabello.
Le puede interesar: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México
La entidad, a través de su estrategia Promujeres, está abordando la violencia institucional, una de las formas más insidiosas de agresión que enfrenta el sector público.
La Procuradora mencionó que desde el 8 de marzo, el Centro de Atención Promujeres (CAP Promujeres) ha recibido 399 casos de violencia basada en género y ha brindando asistencia y facilitado el acceso a información crucial para las víctimas.
"Tenemos que manejar un esfuerzo sostenido y coordinado por parte del Estado la sociedad civil y aún como nos ayuda mucho la comunidad internacional para poder actuar y erradicar esa afectación frente a los grupos minoritarios. Ese trabajo que llevamos se logra a través de la educación y la preparación", sostuvo Cabello.
Le puede interesar: Air-e: reducción de tarifas de energía comenzará en octubre
La jefe del ministerio público hizo un llamado a la colaboración entre el Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional para garantizar los derechos y la dignidad de todas las mujeres.
"El reto actual es seguir derrumbando esas barreras invisibles que aún limitan la libertad de expresión femenina, teniendo en cuenta la urgencia de acciones concretas para erradicar la violencia de género en el país", puntualizó la funcionaria.