Procuraduría abre indagación a secretario de Hacienda de Medellín
Oscar de Jesús Hurtado, secretario de Hacienda de Medellín, será indagado por incumplir pagos de pensión a servidores de la Alcaldía.
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra Oscar de Jesús Hurtado, secretario de Hacienda de Medellín, por la presunta "evasión de los pagos de los aportes a pensión a los servidores públicos de la entidad".
Este caso se origina en reportes de medios de comunicación que dicen que "la administración municipal ha incumplido durante varios periodos hacer los aportes correspondientes a los diferentes fondos pensionales del país", de acuerdo con el Ministerio Público.
Lea más: Laura Ojeda habría sido perfilada por la Policía: Procuraduría abre investigación
Así las cosas, el funcionario habría vulnerado el "derecho a la protección y al trabajo" de los trabajadores afectados. Además de Hurtado, otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda serán indagados por este caso.
Específicamente, todo empezó el 31 de julio pasado, cuando 'El Colombiano' reveló que la Alcaldía de Daniel Quintero se colgó en los pagos de pensión y que les heredaría ese problema a las próximas administraciones, al menos hasta 2029. De acuerdo con el diario antioqueño, para ponerse al día, hay que pagar un billón de pesos.
"El gran pero en la gestión presupuestal de la Alcaldía está en lo que se denomina bonos pensionales Tipo A y B que, en resumen, consisten en un patrimonio autónomo que la ciudad tiene para honrar sus compromisos con los pensionados que han trabajo en el municipio. Esto es muy relevante, porque ese patrimonio autónomo está desfinanciado", explicó Piedad Patricia Restrepo, vocera de la Veeduría Todos por Medellín, a 'El Colombiano'.
Lea: Procuraduría insta al gobierno a garantizar el servicio de expedición de pasaportes
Según Restrepo, la Alcaldía de Medellín, durante la gestión de Quintero, se fue colgando así en los pagos: en 2020 tenía que abonar 54.673 millones de pesos, pero "solo puso 35.372 (millones)"; "en 2021, el Distrito solo aportó $10.518 millones de $57.473 millones prometidos, y en 2022 apenas aportó $1.105 millones de $60.439 millones prometidos", explica el diario.
En consecuencia, de acuerdo con la veedora, el reemplazo de Daniel Quintero tendrá "que capitalizar ese patrimonio autónomo en casi un billón de pesos", que es cuatro veces más lo que debía poner la administración de Quintero.