Procuraduría abrió investigación contra el coronel (r) Benjamín Núñez por masacre en Chochó, Sucre
La investigación estará enfocada en las presuntas irregularidades que se presentaron durante el operativo.
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el coronel (r) de la Policía, Benjamín Núñez, por su presunta responsabilidad en la masacre de tres jóvenes en el municipio de Chochó (Sucre), en hechos ocurridos en julio de este año.
La investigación estará enfocada en las presuntas irregularidades que se presentaron durante el operativo que se realizó para encontrar a los responsables de la muerte de un patrullero de la Policía Nacional.
Le puede interesar: Gobierno Petro decidió que Alias '19', líder de Primera Línea, no será gestor de paz
El ente de control resaltó lo ocurrido durante el procedimiento, recalcando que, luego de subir a los tres jóvenes a la camioneta de la Policía, se presentó un tiroteo al interior del vehículo.
“Fueron subidos al platón de una camioneta de la Policía Nacional para ser transportados al centro asistencial y ser atendidos por las heridas, presentándose en el recorrido el presunto tiroteo contra los ciudadanos capturados, quienes fallecieron, cuya autoría se imputa al coronel en servicio activo, para el momento de los hechos, BENJAMÍN DARÍO NUÑEZ JARAMILLO (hoy retirado de la institución policial)”
La Procuraduría explicó que toma la investigación debido a que se trata de un caso de impacto nacional, además de mencionar que vulneraron derechos no solo de las víctimas sino de las familias.
“La entidad autorizó el ejercicio del poder preferente resaltando que son hechos de connotación nacional y que al parecer afectaron gravemente derechos fundamentales de personas que perdieron la vida, así como derechos de sus familiares”, explica la decisión del ente de control.
Lea también: ‘Monstruo de Becerril’ pagará 30 años de cárcel por abuso
El ministerio público también mencionó que estos hechos vulneraron los principios constitucionales, mancharon el nombre y afectaron la confianza de la ciudadanía en la Policía Nacional como institución.
Ahora el excoronel Benjamín Núñez afrontará el proceso penal ante la Fiscalía y también responderá ante la Procuraduría, pues la entidad anunció que emitió pliego de cargos y realizará un juicio disciplinario.