Procuraduría advierte sobre bloqueos a misiones médicas en medio del paro
En algunas ciudades ambulancias han sido vandalizadas.
La Procuraduría General de la Nación advirtió que los bloqueos a las vías en diferentes lugares del país en medio de las protestas han afectado el servicio de salud en las clínicas y hospitales.
Los casos puntuales se han presentado en los departamentos del Cauca, Nariño, y Valle del Cauca, y en el municipio de Facatativá (Cundinamarca).
Según la Procuraduría, los bloqueos han impedido el transporte de oxígeno y de insumos propios de la atención médica en el tercer pico de la pandemia por el covid-19.
Le puede interesar: Bogotá en medio de destrucción y escombros: el día después del vandalismo
Por ejemplo, en Cali se reportaron daños a tres ambulancias que fueron vandalizadas afectando el traslado de pacientes covid- 19 y mujeres en trabajo de parto, según la entidad.
La Procuraduría informó que debido a esa situación ya trabaja junto con la Personería y la Gobernación del Valle del Cauca para conformar una misión humanitaria y se permita el ingreso y tránsito de ambulancias con pacientes y paso de vehículos que transportan oxígeno para los hospitales.
“Desde el Puesto de Mando Unificado de la Procuraduría se articulan esfuerzos con otros actores del sistema de salud para que sea garantizado el adecuado flujo de oxígeno a las clínicas y hospitales del país y así proteger la vida y salud de los ciudadanos”, dijo la entidad a través de un comunicado.
Según un comunicado de la entidad, también se reportaron situaciones de orden público en Bogotá, Buenaventura, Facatativá, Soacha, Cali, Yumbo Palmira, Jamundí y Buga.
Lea también: Video: “Tacho, tacho”: Vándalos a Policía para permitir paso de adultos mayores
Cierres de las vías entre los municipios de Mariquita y Fresno (Tolima) en el sector El Palo y en el sector San Felipe de Armero Guayabal.
Bloqueo en la vía que de Tame (Arauca) conduce a Yopal (Casanare) a la altura del puente San Salvador y bloqueos intermitentes en el Puente de Boyacá.
La Procuraduría anunció que se habilitó la línea nacional 018000940808 y en Bogotá +57 1 587 8750, extensiones 10217 y 10244 para recibir quejas y reclamos en el marco de las protestas.