Procuraduría busca tumbar ingreso de Salvatore Mancuso a la JEP
La Procuraduría alega que la JEP aceptó a Mancuso en una condición diferente a la de integrante de grupos paramilitares.
La Procuraduría presentó una tutela ante la Sala de Revisión de Tutelas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el objetivo de tumbar el acto de ese tribunal que aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso.
El organismo alega que la JEP aceptó a Mancuso en una condición diferente a la de integrante de grupos paramilitares, por lo que la delegada considera que el tribunal no puede asumir la competencia de procesos como integrante de las AUC porque excedería sus competencias.
Leer también: JEP niega la libertad anticipada a Salvatore Mancuso
"La asunción de la competencia por la JEP de las actuaciones que adelanta el Sistema de Justicia y paz contra Mancuso Gómez, en su condición de combatiente de la organización delictiva a la que pertenecía, vulnera el principio de igualdad en materia de indemnización judicial", dice el documento.
Para la Procuraduría, la decisión de aceptar al exparamilitar en el tribunal especial, vulnera el principio de juez natural, pues definiría la situación de libertad de Mancuso, que es un asunto que concierne a Justicia y Paz.
"Desconoce el principio de Juez Natural en lo que concierne a la competencia para definir el estatus libertatis del ciudadano Salvatore Mancuso Gómez, los beneficios transicionales provisionales y en general, su procesamiento como sujeto pasivo del procedimiento especial transicional", asegura la tutela.
La procuradora expresa su preocupación con respecto al proceso de indemnización que estaría siendo evitado con el ingreso de Mancuso a la JEP, pues asegura que aún queda pendiente el reconocimiento de más de 65.000 víctimas del exparamilitar, que podrían no recibir una reparación económica, ya que el tribunal especial no impone el cumplimiento de multas económicas.
También le puede interesar: Parapolítica: Salvatore Mancuso tendrá que declarar ante la Corte Suprema
Con base en estos argumentos, la Procuraduría solicitó a la JEP que anule los actos que declararon el ingreso de Salvatore Mancuso al tribunal especial y permita que Justicia y Paz asuma los avances de los casos contra el exparamilitar.