Procuraduría investiga a exsecretaria UNGRD por contrato millonario
Investigación disciplinaria contra exsecretaria general de UNGRD por contrato de suministro de uniformes.
La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra Ana María Castaño Álvarez, quien desempeñó el cargo de secretaria general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La indagación está relacionada con un contrato de suministro por cerca de $10 mil millones, suscrito por la entidad para la adquisición de kits de uniformes destinados a los 6.633 funcionarios, contratistas y colaboradores de la UNGRD a nivel nacional.
El acuerdo en cuestión fue firmado para la compra de prendas como gorras, chalecos, camibusos tipo polos y otros artículos destinados a personal de la UNGRD.
Más noticias: Indígenas wayúu exigen a la Fiscalía imputar cargos a tres implicados en caso UNGRD
Según información divulgada por medios de comunicación, los pliegos de condiciones estipulaban que cada kit tendría un costo de $1’507.533 por persona, lo que sumaría una inversión total de $9.999.466.389.
La Procuraduría solicitó documentación detallada sobre las etapas pre y contractual del proceso, incluyendo las propuestas presentadas por los oferentes y las evaluaciones realizadas sobre las mismas.
El objetivo de este proceso abierto por el organismo es determinar si se presentaron posibles sobrecostos durante la contratación, lo que podría constituir una irregularidad administrativa.
Lea además: Procuraduría advierte sobre el deterioro de los 80 carrotanques de la UNGRD en La Guajira
El organismo menciona que también analizará si las acciones de Castaño Álvarez se realizaron dentro de los parámetros legales o si existieron causas que justifiquen su conducta, lo cual podría excluirla de responsabilidad.
El organismo recolectará las pruebas para continuar con la investigación y determinar si hay lugar a llamar a juicio disciplinario a la funcionaria y posteriormente, definir si hay lugar a imponer sanciones por las presuntas faltas que pudo haber cometido la exsecretaria general de Olmedo López.
El organismo tiene en la mira otras líneas de investigación por presunta corrupción en la UNGRD, pues está a la espera de que se puedan adelantar los testimonios de funcionarios relacionados con el escándalo de corrupción en esa entidad.