Procuraduría investiga a funcionarios del Invías por daños en la variante de Rosas, Cauca
Se busca establecer presuntas incidencias disciplinarias de los servidores que habrían participado en la planeación.
A través de un comunicado de prensa la Procuraduría General de la Nación, informó que se dio inicio a una indagación previa contra funcionarios por determinar del Instituto Nacional de Vías (Invías), tras los daños presentados en la variante temporal que fue construida cerca del kilómetro 75 del municipio de Rosas, en el sur del departamento del Cauca.
De acuerdo a lo expresado por la entidad, se busca establecer presuntas incidencias disciplinarias de los servidores que habrían participado en la planeación y ejecución del contrato de las obras, además de asegurar que las grietas que se presentaron solo cuatro días de ser puesta en servicio la vía, colocaron en riesgo a los transportadores y a la población civil.
Encuentre aquí: Congresista uribista mostró daños en vía alterna a Rosas, Cauca, con apenas cuatro días de inaugurada
“El Ministerio Público busca establecer, si alrededor de la contratación de estas obras se habrían presentado irregularidades u omisiones en la proyección de las necesidades, así como la determinación de posibles incumplimientos que hubieran generado el deterioro de la vía en tan corto tiempo desde su entrega, poniendo en riesgo a la población que circula, y afectando de tal manera los principios de la contratación pública”, explica en el comunicado la Procuraduría.
De igual manera se anunció una visita a la zona para realizar un dictamen pericial y así determinar las condiciones técnicas contratadas y si las grietas y fracturas presentadas en la vía corresponden a un daño regular y previsto al momento de la contratación.
Lea también: Video: el momento en que un helicóptero del Ejército cayó en Quibdó
Hay que recordar que desde el Invías se explicó que está fue una carretera temporal puesta en funcionamiento durante la emergencia y que no lleva pavimento si no una capa asfáltica para permitir que las tractomulas puedan subir las pendientes.
También que, en aproximadamente 90 días estará lista la vía definitiva que incluye un puente de 120 metros y que será la que conecte nuevamente la panamericana entre Cauca y Nariño.