Procuraduría pide exequibilidad para ley de borrón y cuenta nueva
El concepto entregado a la Corte Constitucional fue firmado por Margarita Cabello Blanco.
La procuradora Margarita Cabello Blanco firmó el concepto de la Procuraduría que pide a la Corte Constitucional declarar la exequibilidad del proyecto de ley borrón y cuenta nueva, el cual tiene la finalidad de que las personas que se hayan puesto al día con el sistema financiero puedan salir del registro de las centrales de riesgo.
En el concepto, la Procuraduría dice que la iniciativa es una medida que permitiría a la ciudadanía tener “mayor acceso al sector financiero” toda vez que “la medida responde al principio de solidaridad (…) se busca avanzar en la democratización del crédito”.
Además, considera que el legislativo: “se encontraba legitimado para incluir en el ordenamiento jurídico la amnistías generales y especiales” de que trata el proyecto de ley que no afecta “el núcleo esencial de la libertad de empresa”.
Lea también: Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano, condenados por escándalo de Odebrecht
“En concepto del Ministerio Publico la norma no genera mayores inconvenientes en materia de constitucionalidad (…) contribuye al ejercicio del derecho a conocer, actualizar y rectificar la información personal comercial, crediticia y financiera”, dice el concepto.
Sin embargo, en materia financiera, el Banco de la República a través de un concepto enviado a la Corte conocido por RCN Radio no recomienda la norma porque dice que podría poner en riesgo a la banca.
Según la banca, aprobar esa normativa traería un riesgo para el sistema financiero del país, porque al eliminar de las centrales de riesgo la información de los deudores generaría “una cultura del no pago” que “tendría efectos perjudiciales sobre el acceso al crédito de la población”.
Le puede interesar: Magistrado de Corte Constitucional expondrá en Sala Plena petición de audiencia pública sobre aborto
Lo que explica el Banco es que dificultaría a las entidades financieras diferenciar entre quienes tienen buena capacidad de pago y quienes no la tienen y “representan alto riesgo de pérdidas para los establecimientos de crédito y sus depositantes”
La norma también abre la puerta para que la Superintendencia Financiera imponga sanciones a los bancos: “que nieguen una solicitud de crédito basados exclusivamente en el reporte de información negativa del solicitante en las centrales de riesgo".