Breadcrumb node

Procuraduría podrá sancionar a funcionarios elegidos por popular: presidente del Consejo de Estado

El magistrado Milton Chaves indicó que el tribunal hará una revisión automática del caso para tomar una decisión definitiva.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 4, 2024 - 07:56
Consejo de Estado referencia
Respuesta del Consejo de Estado sobre requisitos para ser Procurador General: se deben tener 15 años de experiencia en la Rama Judicial o en funciones del Ministerio Público.
Rcn Radio

El Consejo de Estado, a través de su presidente, el magistrado Milton Chaves, confirmó que la Procuraduría General de la Nación sí tiene la facultad de imponer sanciones como destitución, suspensión e inhabilidad a funcionarios elegidos por voto popular. Esta decisión se dio tras un análisis de la Sala Plena para unificar la jurisprudencia y evitar fallos contradictorios.

“Es un caso en el que la Sala Plena decidió asumir competencia para unificar jurisprudencia, atendiendo también la decisión de la Corte Constitucional que declaró exequible, pero de manera condicionada, la Ley 2094”, explicó el magistrado Chaves en una entrevista con La FM de RCN.

Le puede interesar: Tras la renuncia de Lorduy, Prada podría ser el próximo presidente del CNE

La Ley 2094 de 2021 establece un mecanismo de revisión extraordinaria que permite a los jueces evaluar las sanciones impuestas por la Procuraduría. Según Chaves, esta revisión es automática y estará a cargo del Consejo de Estado, lo que implica que las sanciones no podrán ejecutarse hasta que este tribunal emita una decisión definitiva.

Unificación de competencias

El pronunciamiento responde a un fallo de un consejero de Estado en 2023 que inaplicó la Ley 2094, argumentando que la Procuraduría carecía de competencia para imponer sanciones de este tipo. Sin embargo, la Sala Plena del Consejo de Estado asumió el caso y decidió, con base en la sentencia C-030 de 2023 de la Corte Constitucional, que estas sanciones son válidas, siempre y cuando se cumpla con el procedimiento de revisión judicial.

“La ejecución de la sanción va a quedar suspendida hasta que el Consejo de Estado tramite la revisión y emita una sentencia definitiva. Esto asegura que las decisiones de la Procuraduría sean evaluadas judicialmente antes de su ejecución”, aclaró el magistrado.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprobó el presupuesto del Sistema General de Regalías por $30,9 billones

Proceso judicial para sanciones

El Consejo de Estado será el encargado de recibir las decisiones sancionatorias de la Procuraduría, iniciar el proceso judicial correspondiente y garantizar el derecho de defensa de los afectados. “El afectado por esa sanción puede presentar pruebas y alegatos. Hasta que no se tome una decisión definitiva que avale la sanción, no se ejecutará la inhabilidad, suspensión o destitución”, señaló Chaves.

Con esta determinación, se establece un equilibrio entre las competencias de la Procuraduría y las garantías judiciales para los funcionarios de elección popular, marcando un precedente importante en el control disciplinario de servidores públicos en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información