Procuraduría presenta propuesta para reformar la justicia
El procurador Fernando Carrillo aseguró que ayudará al país frente a una eventual avalancha de acciones judicial por la pandemia.
El procurador Fernando Carrillo, quien termina su periodo este año, presentó ante el Congreso de la República la propuesta para reformar la justicia.
Carrillo señaló que es una propuesta que ayudaría al país ante una eventual avalancha de acciones judiciales por presunta violación de derechos fundamentales en medio de la pandemia por el coronavirus.
Le puede interesar: Denuncian a exfiscal Montealegre por contratos con Natalia Springer
“En momentos en que apenas se entran a evaluar los costos a nivel de derechos de la pandemia, es fundamental decir que esta reforma es absolutamente oportuna para la avalancha de litigiosidad que se le viene al país”, dijo.
#LaReformaDeLaGente va a consolidar el estado de derechos y el Estado Social y Democrático de Derecho en Colombia. Empieza un nuevo punto de partida y necesitamos contar, más que nunca, con el apoyo y legitimidad de los colombianos que quieren un cambio efectivo en la justicia pic.twitter.com/dDbCvO8DPH
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) August 26, 2020
Carrillo reiteró que la propuesta no toca la cúspide de la justicia, sino que “consolidará el Estado social y democrático de derecho en Colombia”, ya que surge de las sugerencias de universidades y facultades de derecho y la propia ciudadanía
Puede leer: Salvatore Mancuso: defensa ya fue notificada de orden de deportación a Italia
“Es un proyecto producto de la deliberación ciudadana de mas de nueve mil colombianos que intervinieron en las audiencias e instancias, 85% del territorio nacional y donde hubo más de 500 profesores y mas de 200 propuestas ciudadanas”, dijo.
Una de las propuestas es darle más poder a las Comisarias de Familia, con el fin de buscar justicia para el ciudadano, por ejemplo en casos de violencia sexual a menores.
Otra de las propuestas que estaría en el documento de reforma es que llegue a las regiones una oferta social, "con trabajadores sociales, médicos y la administración de justicia” conjunta con la fuerza pública.