Breadcrumb node

Procuraduría sanciona a exsuperintendente Ulahy Beltrán por contratos irregulares

Exsuperintendente de Salud sancionado por irregularidades en contratos del Hospital Universitario Cari en Barranquilla

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 8, 2024 - 10:13
Ulahy Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud
Cabe mencionar que la Contraloría también avanza en un proceso sancionatorio contra el exgerente Ulahy Beltrán, por adjudicar un polémico contrato a un operador privado por 15 años. 
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación sancionó al ex superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, por presuntas irregularidades en contratos que se habrían registrado mientras fue gerente del Hospital Universitario Cari en Barranquilla. 

El organismo confirmó que el exfuncionario adelantó el proceso de contratación de manera directa por aproximadamente $12.000 millones, para realizar los procesos asistenciales, logísticos, administrativos, financieros y complementarios.

Leer también: Consejo de Estado tumba elección de Omar Fredy Prias como director de la CREG

"Confirmó que el servidor público adelantó el proceso de contratación y celebró de manera directa el negocio jurídico 690 de 2019 con el consorcio gestor hospitalario del caribe por aproximadamente $12 mil millones, para realizar los procesos asistenciales, logísticos, administrativos, financieros y complementarios", señala un comunicado del organismo. 

Según explicó la Procuraduría, Beltrán al parecer suscribió el contrato sin contar con la autorización previa de la junta directiva del centro hospitalario, a pesar de que es un requisito ineludible y establecido en el estatuto de contratación.

Luego de estudiar el caso, la delegada confirmó que el exsuperintendente de Salud vulneró los principios de moralidad y legalidad, al desconocer las reglas de carácter obligatorio en los acuerdos del hospital.

El organismo calificó la falta disciplinaria formulada como grave, a título de culpa grave, por lo que estableció la suspensión, además de establecer que Ulahy Beltrán, deberá pagar una multa de más de 102 millones de pesos. 

Recientemente, ese hospital se ha visto relacionado afectado por actuaciones de las autoridades de salud de Barranquilla, pues la Secretaría de Salud de Barranquilla ordenó el cierre de la habilitación de los servicios por la falta de garantías en los estándares del sistema obligatorio de calidad. 

También le puede interesar: Procuraduría insiste en que se estudie la tutela de Diego Cadena por el caso Uribe

Cabe mencionar que la Contraloría también avanza en un proceso sancionatorio contra el exgerente Ulahy Beltrán, por adjudicar un polémico contrato a un operador privado por 15 años.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información