¿Quién es Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar que volvió a Colombia como gestor de paz?
Salvatore Mancuso vuelve a Colombia luego de 16 años al ser aceptado por la JEP como gestor de paz.
Una de las noticias más importantes en los últimos días en Colombia es la vuelta de Salvatore Mancuso tras 16 años al país. El exjefe paramilitar vuelve en calidad de deportado desde los Estados Unidos, en donde estaba preso, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo aceptara en el sistema de justicia transicional para convertirse en gestor de paz.
¿Quién es Salvatore Mancuso?
Salvatore Mancuso Gómez, también conocido con el alias de 'Triple cero', es recordado como el comandante y uno de los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), uno de los grupos terroristas más temidos de la historia reciente en el país.
A sus 59 años, el nacido en Montería, Córdoba, cuenta con un largo prontuario de crímenes como masacres, asesinatos, secuestros, despojo de tierras y narcotráfico, delito por el cual fue extraditado en el 2008 hacia los Estados Unidos.
Le puede interesar: Atención: Salvatore Mancuso ya se encuentra en Colombia
Mancuso es hijo de un inmigrante italiano y proviene de una familia con recursos, por lo cual pudo adelantar estudios de ingeniería civil en la Universidad Javeriana y comenzar una carrera de administración agropecuaria en la Escuela de Formación Técnica Agrícola. Así mismo, se formó en inglés en la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.
Fue un reconocido ganadero en el departamento de Córdoba hasta que, en los años 90, cansado de las extorsiones por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), decidió convertirse en informante del Ejército Nacional, brindándoles datos acerca de la ubicación de los campamentos guerrilleros. Posteriormente, decide ingresar a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, que tiempo después se unieron con las Autodefensas Unidas de Colombia, lideradas por Vicente y Carlos Castaño.
Lea también: Medidas de seguridad para la llegada de Salvatore Mancuso
Tras la desaparición de los hermanos Castaño, Mancuso asume como jefe del Estado Mayor de las AUC. Bajo su mando, al grupo delincuencial se le atribuyen homicidios, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, delitos sexuales, prostitución forzada, actos de terrorismo, y un conjunto de prácticas temerosas, como el uso de hornos crematorios para desaparecer a sus víctimas sin dejar rastro.
Entre el año 2004 y el 2005, en el gobierno de Álvaro Uribe, Salvatore Mancuso se desmovilizó junto a más de 3.000 hombres y fue sometido a la Ley de Justicia y Paz. En el año 2008 fue extraditado por solicitud de la justicia estadounidense, recibiendo en el 2015 una condena de más de 15 años de prisión por narcotráfico, tras haber introducido más de 100.000 kilogramos de cocaína al país americano.
Por su parte, en Colombia en el año 2014 Mancuso había recibido una condena de 40 años de prisión por delitos de lesa humanidad, sin embargo, por los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, dicha pena quedó fijada en 8 años. En su vuelta al país, el exjefe paramilitar enfrentará unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla.