¿Quiénes eran los dos policías asesinados en El Tambo (Nariño)?
El coronel Haidiber Restrepo Ríos, comandante de la Policía en Nariño, dio cuenta de la tragedia de dos familias.
Desconocidos asesinaron el martes a tiros a dos policías en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, mientras almorzaban en un restaurante del municipio de El Tambo.
"Repudiable asesinato de dos policías en El Tambo, Nariño. Hablé con el alcalde (de El Tambo) y me confirma el hecho: un sicario entró al lugar donde estaban almorzando y asesinó a dos policías", afirmó el gobernador de Nariño, Camilo Romero. El hecho ocurrió a las 12.35 p.m. cuando los uniformados estaban en un local frente al parque principal de ese municipio.
Según detalló la Policía en un comunicado, tres desconocidos ingresaron al restaurante y abrieron fuego contra los uniformados, que murieron allí. Los policías asesinados son Álvaro Iván Marín Marín, de 33 años de edad y que llevaba 10 de ellos al servicio de la institución, y Juan Carlos Barreto Guzmán, quien había nacido hace 28 años en Bogotá.
Lea también: Mindefensa habla de "plan para matar policías" tras casos en Nariño y Arauca
El comandante de la Policía de Nariño, coronel Haidiber Restrepo Ríos, dijo en LA FM que Juan Carlos Barreto trabajaba con la comunidad en el municipio. "Un hombre muy querido en El Tambo. Mantenía con ellos integrándolos". En cuanto a Iván Marín Marín, explicó el oficial, era casado y tenía dos hijos, uno de un año y otro de 7 años de edad. Ambos llevaban cerca de dos años trabajando en El Tambo.
Coronel Haidiber Restrepo Ríos, comandante de la Policía en Nariño
Ante esta situación, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos colombianos por información que permita la captura de los homicidas. "Vuelve la guerra a territorios de paz, una infamia", añadió Romero.
En Nariño operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como bandas criminales que se dedican al narcotráfico y disidentes de las Farc. Este hecho se suma al ocurrido el lunes en el departamento de Arauca, en donde dos policías fueron asesinados y un civil resultó herido en un ataque perpetrado por desconocidos a un puesto de control ubicado en el puente José Antonio Páez, en la frontera entre Colombia y Venezuela.
El puente, ubicado sobre el río Arauca, comunica a la población colombiana de Arauca con la zona venezolana de El Amparo y forma parte de una porosa frontera común que se extiende por 2.219 kilómetros y es considerada como una de las más activas de Suramérica. En ese ataque también resultó herido un vigilante que prestaba seguridad en el puesto de control, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario.